La capacidad de los niños para distinguir la realidad de la ficción varía considerablemente con la religión, de acuerdo con dos nuevos estudios.

Los niños que no asisten a escuelas parroquiales (religiosas) o a la iglesia fueron significativamente mejores en identificar a los personajes de historias religiosas o fantásticas. Los estudios fueron publicados en Ciencia Cognitiva.

Para las investigaciones, los investigadores reclutaron niños de entre 5 y 6 años de edad y los separaron en cuatro grupos: niños que asisten a la escuela pública y van a la iglesia, niños que asisten a la escuela pública, pero no van a la iglesia, niños que asisten a la escuela parroquial y la iglesia, y niños que asisten a la escuela parroquial, pero no la iglesia.

Luego expusieron a los niños a tres diferentes tipos de historias: bíblicas (religiosas), fantásticas (en las que el elemento divino fue reemplazado con la magia) o realistas (todos los elementos sobrenaturales eliminados). Luego le pidieron a los niños que juzgaran si el protagonista era ficticio o real.

Como era de esperarse, encontraron que todos los niños juzgan al protagonista como una persona real en las historias realistas que describen acontecimientos ordinarios, independientemente de su origen religioso o su nivel de educación. Sin embargo, cuando los niños leyeron historias religiosas, como el arca de Noé, hubo diferencias significativas en el juicio. Los niños expuestos a la religión, ya sea a través de la escuela o la iglesia, decidieron que los personajes eran reales, mientras que los niños seculares juzgaron que era ficticios.

Por otra parte, cuando los niños leyeron historias fantásticas donde los acontecimientos imposibles fueron mágico o inexplicables, los niños seculares fueron significativamente mejores que los niños religiosos en la identificación de personajes ficticios. Encontraron que los niños procedentes de entornos religiosos se basan en la religión para justificar estas clasificaciones incorrectas.

En resumen, este estudio sugiere que la exposición a la religión tiene un profundo impacto en la capacidad de los niños para discernir la realidad de la ficción, que se presentan en ideas religiosas o en las historias de fantasía.

Los investigadores reconocen que el diseño del estudio no era perfecto. En particular, reconocen que tal vez no sea la exposición a la religión que está causando estas diferencias, sino alguna otra variable que no se tuvo en cuenta en el estudio. Aún así, los investigadores creen que la religión es el factor más probable que contribuye a estos resultados.





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