Esta curiosa foto-anuncio afirma que «posiblemente las locomotoras lleven pronto su propio reactor nuclear» aunque también apunta algo más cercano a la realidad de hoy en día: «… o quizá utilicen electricidad generada en estaciones eléctricas nucleares» (cauta idea). Hablamos de la era atómica, nuclear, del infinito poder del átomo sobre todo lo demás: los maravillosos años 50.

Aparte de esa idea básica el anuncio incluye un poco de cháchara sobre lo importante que son los trenes en el país y por qué deben ser tratados con igualdad de oportunidades respecto a otros medios de transporte – algo que suena un poco ofuscado hoy en día teniendo en cuenta lo diferentes que son unos y otros respecto a temas de seguridad y eficiencia.

En fin, es un anuncio de la «Asociación de ferrocarriles», tampoco se puede esperar otra cosa. Pero, ¿de dónde proviene ese «algún día, tal vez…»?

A mediados de la década de 1950, el Dr. Lyle Borst profesor de física en la Universidad de Utah que antes había sido diseñador de un reactor con la Comisión de Energía Atómica tuvo la idea de construir un tren nuclear.

Las locomotoras regulares tenían que hacer paradas frecuentes para cargar carbón o petróleo. ¡Cuánto mejor sería una locomotora que pudiera viajar por el mundo dos veces sin repostar! Este pensamiento fue traducido en el X-12, una locomotora de propulsión nuclear desarrollado por Borst y sus estudiantes, en colaboración con la Asociación Americana de Ferrocarriles y varias industrias, incluyendo GM, Commonwealth Edison, Trane, GE y Westinghouse.


Se había proyectado un vehículo equipado con Uranio 235 en un pequeño reactor que generaría unos 7.000 caballos de potencia para mover las 5.000 toneladas de los vagones.

Por suerte o por desgracia (nunca se sabe) su fabricación duplicaba el coste de una locomotora disel convencional, de modo que se desestimó la idea. Quizá el anuncio planeaba «allanarle el camino».

En aquella época dorada también se probaban los trenes a reacción y había planes para coches con reactores nucleares.




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