Berserkers
Se dice que los reyes vikingos tenían un ejercito imparable y que sus guerreros más letales eran los berserkers o ulfhednar, como también se los conocía. Las leyendas cuentan que, pese a su gran similitud, se trataba de criaturas que en realidad no eran humanas, desquiciados, feroces y sedientos de sangre. Los berserkers tenían una apariencia casi animal, con pelaje sobre el pecho y una furia incontrolable, además de no sufrir dolor ni heridas, por lo que podían seguir luchando sin ser vencidos. Eran tan aterradores que se dice que el enemigo caía rendido con solo verlos.
Brujas y fantasmas navideños
Esta historia nos habla de una mujer sueca que, antes de salir a la misa navideña, sacó de su casa un pedazo de pan con forma de cruz y lo llevó consigo para el camino. Mientras iba sola, se le acercó un grupo de brujas a las que pudo espantar con su cruz hecha de pan. Aliviada llegó a la iglesia, donde escuchaba, además del sermón, gritos y voces tenebrosas. Ella había logrado escapar del mal, pero no el resto, los que habían sido decapitados y la perseguían en forma de fantasmas decapitados que solo lograron tomar su velo, mientras ella consiguió escapar.
Kitta Grau y el Diablo
Una de las mujeres más malvadas del folclore sueco y a la que se atribuye una amistad con el mismísimo diablo, al que Kitta Grau ayudaba a realizar sus fechorías utilizando sus encantos. Si bien no era asesina o robaba niños, no tenía escrúpulos en obtener lo que deseaba haciendo el trabajo del diablo, lo que la convierte en una discípula de la oscuridad a la que cual nadie le gustaría cruzarse.
Raamt
Una criatura malvada que habita la costa oeste de Finlandia. Se trata de un demonio horripilante que puede seguirte en el bosque, esperando que te des vuelta para atacar. Se dice que si se mira la cara de Raamt, la persona morirá. Si bien quienes les han visto nunca pudieron volver para contarlo, Raamt sería alto, con vestiduras oscuras y una predilección por perseguir a los niños.
Kraken
Las criaturas malvadas de la cultura escandinava no solo habitan la tierra, sino que también los mares, siendo el Kraken una de las más aterradoras. Con forma similar a un pulpo gigante, se dice que habita las aguas de la región. Al emerger desde el fondo de los mares, el Kraken hace que los buques naufraguen, tomando a los marinos con sus tentáculos para matarlos, provocando inmenso terror desde las gélidas y oscuras profundidades del norte, mirando desde la negrura con sus grandes y brillantes ojos.
Myling
Un niño abandonado por su madre para morir en medio del bosque. Ese es el origen del Myling, personaje común en varias leyendas escandinavas y que tiene un objetivo: ser cargado hasta llegar a una tumba para que le entierren. Este fantasma infantil se va haciendo cada vez más pesado a medida que la persona que lo lleva en su espalda se acerca al cementerio, lugar al que nunca llegará, ya que el peso del Myling le hace hundirse en la tierra hasta terminar enterrado vivo.
Nøkken
Si estás en Escandinavia y escuchas una hermosa música de violín, es mejor huir, ya que puede estar siendo interpretada por el Nøkken, que encanta a la gente para luego llevarla al agua. El Nøkken puede hacer que la persona caiga y se hunda en aguas heladas o en medio del hielo o, que suba a una embarcación dañada, muriendo una vez que esta se naufrague. Se dice que es imposible identificarle, ya que es capaz de cambiar formas.