Sentado en una mesa enfrente de un ordenador, un hombre mira fijamente una pantalla en blanco. En cuestión de segundos, en la pantalla surge una lĆ­nea. CentĆ©simas mĆ”s tarde aparece una segunda lĆ­nea. Y una tercera. Y una cuarta. Y una quinta… Hasta que un rostro va tomando forma en el monitor.


El hombre no utiliza ni una tableta grĆ”fica ni un lĆ”piz sobre el que dibujar. Sus pinceles son sus ojos. Ɖsta es la tĆ©cnica que emplea en su Ćŗltima exposición el artista britĆ”nico Graham Fink. No tiene nada de mĆ”gico: todo se basa en un programa de ‘eye tracking’ (seguimiento de ojos, en espaƱol).

Ideado para saber con exactitud hacia dónde mira una persona, este programa lanza luz infrarroja a los ojos de Fink. Dicha luz registra los movimientos oculares del artista y, gracias a una serie de algoritmos, el programa convierte tales movimientos en las líneas que aparecen en la pantalla del ordenador y que forman los trazos de sus obras.

Como seƱala Fink en una entrevista, el tiempo que le lleva realizar cada uno de sus cuadros estĆ” entre unos quince o veinte minutos si el retrato es pequeƱo, y hasta una hora si el rostro es mĆ”s grande. “Pero incluso en las caras pequeƱas tengo que estar absolutamente centrado en dibujar durante un largo periodo de tiempo”, resultando crucial no perder la concentración, ya que en este lienzo no se puede deshacer nada.

“En la galerĆ­a podrĆ­a entrar alguien y saludar, y tu inmediata reacción, que es mirar, harĆ­a que la lĆ­nea se saliera de la pantalla. Puede verse en las imĆ”genes que algunos de los trazos tienen esos pequeƱos fallos, que se producen cuando mi concentración se ha visto interrumpida”. Aunque el artista confiesa que le gusta que aparezcan dichas taras porque muestran el proceso creativo que hay detrĆ”s.

Hace tan sólo unos dĆ­as, Fink estuvo enseƱando al pĆŗblico su nueva forma de dibujar en la GalerĆ­a Riflemaker de Londres. Bajo el tĆ­tulo ‘Drawing with my Eyes’ (‘Dibujando con mis ojos’, en espaƱol), las obras del artista son difusas e incluso inquietantes. Rostros que, en palabras de Fink, proceden de su inconsciente.


“Normalmente, el arte se hace con las manos, usando un lĆ”piz o un pincel, algo con lo que se consigue crear la imagen de lo que tienes en la mente. Yo querĆ­a algo mĆ”s puro, que viniera directamente del subconsciente, directo desde lo ojos al interior del lienzo”.

La razón de que en su obra sólo haya caras se encuentra en lo que parece ser una obsesión del artista. “De niƱo, siempre me han inquietado las caras. Las veĆ­a en las nubes, en las piedras, en las hogueras y en los huecos de las paredes. Y si piensas en ello, las caras deben ser las cosas que mĆ”s miramos en el mundo”.

Una inquietud que se aƱade a su curiosidad por inventar una nueva manera de dibujar. SegĆŗn el artista, hacĆ­a bastante tiempo que se preguntaba si habrĆ­a una nueva forma de dibujar en un papel o en un lienzo. Fue nada mĆ”s conocer la tarea de varias empresas de ‘eye tracking’ cuando a Fink se le ocurrió la idea de hacer arte a travĆ©s de sus ojos.

El arte no ha sido la Ćŗnica Ć”rea que se ha aprovechado de este tipo de programas. En los Ćŗltimos aƱos, el ‘eye tracking’ se ha convertido en una herramienta mĆ”s para los departamentos de ‘marketing’ de las grandes empresas. CompaƱƭas como Henkel, Nielsen o ING utilizan gafas con este tipo de programas para averiguar cuestiones como quĆ© suele llamar mĆ”s la atención del consumidor, el tiempo que se queda mirando o la información que ve y procesa su cerebro.

Por otro lado, ésta no es la primera vez que la obsesión de Fink por las caras le ha llevado a innovar en lo que a retratar se refiere. El artista también es conocido por haber sido la mente creativa del anuncio de la compañía aérea British Airways en 1989, en el que un gran número de personas formaban el rostro de una persona.


AdemÔs, en enero del año pasado, Fink dio a conocer en otra exposición las caras que había encontrado en las nubes, las hogueras o en las grietas de pintura que aparecen en una pared. Unas cuantas fórmulas artísticas para aprovechar toda una manía que ahora utiliza la tecnología para hacer arte.






ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnologĆ­a de Blogger.