Chan Kong Sang, mejor conocido como Jackie Chan es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción, coordinador de dobles de acción, director, guionista y productor cinematográfico chino. En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres y con Jackie Chan no se hizo ninguna excepción aunque en China se le conoce mucho más por su nombre cantonés: "Cheng Lon".
La madre de Jackie Chan era una contrabandista de opio y su padre era un espía.
En su carrera como actor ha protagonizado más de cien filmes.
En 1973 murió Bruce Lee y él se erigió cómo su sustituto a ojos del público, algo que no le gustó demasiado. Por ello, decidió cambiar de registro y adoptar un estilo más cómico.
En 1975, a la edad de 21 años empezó a actuar en películas pornográficas para poder pagar sus cuentas, el actor dijo que tuvo que hacer de todo para sobrevivir.
Ninguna compañía asegura a Jackie Chan o a miembros de su equipo por lo que los riesgos en sus películas los corre él mismo. Jackie Chan es de los pocos actores, junto con el tailandés Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda durante el rodaje: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas, incluyendo una luxación de tobillo, una fisura de cadera y un esguince de rodilla, para probarlo.
Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.
A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la película "Golden Harvest", producir sus propias producciones.
Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad. Chan fue galardonado con el filántropo Social del Año otorgado por la revista “Harpers Bzaar”.
Jackie Chan viajaba normalmente con varios fusiles e incluso una granada para protegerse a sí mismo y a sus otros artistas de La Tríada, en los años 1980 y 1990.
Jackie Chan es un firme partidario del Partido Comunista de China. Él piensa que la democracia taiwanesa es "la broma más grande en el mundo", y cree que los ciudadanos chinos necesitan ser "controlados" a través de la censura ", de lo contrario van a hacer lo que quieran."
En Las aventuras de Jackie Chan, el personaje de la sobrina del personaje de Chan fue interpretado por Stacie Chan, su verdadera sobrina.
Jackie Chan fue galardonado con dos Guinness World Records en el año 2012 por la película Chinese Zodiac: uno por "La mayoría de los montajes realizados por un solo actor" y otro por "La cantidad de créditos en una película". Tenía 15 créditos en esa película.
Jackie Chan habla 7 idiomas: cantonés, mandarín, inglés, alemán, coreano, japonés y tailandés y también el lenguaje de señas americano.