El miedo al castigo y la tendencia humana a copiar el comportamiento del otro forman la base de modelo psicológico que explica cómo es que las tradiciones y los ideales arraigados son formados y mantenidos en la sociedad. (Conoce el origen de las tradiciones nupciales)

Investigadores, del Instituto Karolinska, en Suecia, han realizado cuatro experimentos en 120 participantes, para demostrar que los humanos, al ser amenazados de un castigo, son propensos a copiar y trasmitir el comportamiento observado en los demás.

En el primer experimento, los participantes debían elegir entre dos imágenes, A y B, en una pantalla 20 veces. Se les dijo que si elegían las fotografía incorrecta, recibirían una ligera descarga eléctrica, que habían experimentado con anterioridad (el factor miedo). La trampa es, que sin importar la imagen que eligieran, no recibirían el castigo. Antes elegir, los individuos vieron un video de una persona que participaba en el mismo experimento, sin saber si su respuesta había sido correcta o no. El protagonista del video eligió la imagen A cada vez. Los sujetos también en más del 95% de sus elecciones.

En el segundo experimento, en ves de una castigo al elegir la respuesta incorrecta, los participantes recibirían un premio. Esta vez sólo hubo una coincidencia del 60% en la elección de respuestas. En el tercer estudio hubo una amenaza de un castigo arbitrario, la adherencia al ejemplo ene l video fue del 70%.

La conclusión es que cuando se existe una recompensa, las personas son más propensas a romper los patrones y el aprendizaje social tiende a jugar un rol menor. Pero cuando se trata de evitar peligro, el aprendizaje social tiene una influencia poderosa sobre nuestro comportamiento.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Experimental Psychology, muestran que dos mecanismos, la tendencia a copiar las acciones de los demás mediante el aprendizaje social, en conjunto con la gratificación de evitar un posible castigo podrían ser las bases de cómo se forman y mantiene las tradiciones.




ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnología de Blogger.