Hay gente que no puede evitarlo. Aunque no esté pensando en nada, aunque esté simplemente disfrutando de la vista y en un estado de absoluta paz y tranquilidad... Tienen cara de malhumorados.


Esta gente no puede evitar verse así, lo cual les genera muchas confusiones a lo largo de su vida. Tantos se identifican con este «síndrome» que hace ya un tiempo se ha convertido en una especie de meme de la Internet, con celebridades como Kristen Stewart, Anna Kendrick y Kanye West haciendo las veces de figuras modelo (ni hablemos de la pequeña Merlina Adams).

Si miras la mayoría de sus fotos, te será imposible negar que paercen ser muy antipáticos, aunque es probable que (al menos algunos) sean gente amable y divertida, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué es lo que genera esa sensación? Dos expertos en comportamiento decidieron investigarlo y a continuación te contamos lo que hallaron.

¿Por qué no sonríes?
Eso es lo que suelen escuchar quienes padecen la cara de antipático y sin duda sonreír cambiaría la imagen que proyectan. Sin embargo, nadie sonríe todo el tiempo y no todos parecen estar siempre de malhumor, así que, ¿qué hace diferencia a estas personas?

Para intentar descubrirlo (y divertirse un poco en el trabajo), Jason Rogers y Abbe Macbeth, de la empresa Noldus Information Technology, decidieron investigar un poco más a fondo. Utilizaron un software especializado en el reconocimiento de sentimientos en caras humanas para analizar los gestos de algunas de estas celebridades que toda la Internet parece coincidir tienen «cara de antipáticos».

El resultado no fue que parecían enojados ni que carecían de emociones, sino que hubo un sentimiento claramente predominante detectado por el software: desdén. ¿Qué interpreta este software como «desdén»? «Es como una cierta tensión en los ojos, con las comisuras de la boca un poco levantadas, sin llegar a una sonrisa», dijo Macbeth.

Cuestión de género
Hay algo más a destacar respecto al análisis realizado por el software: no detectó ninguna diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la frecuencia de esta «cara de antipático».

Esto es importante porque desde que el término comenzó a dar vueltas en Internet (con el nombre «resting bitch face» o «cara de perra») tendió a asociarse mucho más a las mujeres que a los hombres, aunque no hay ningún fundamento para pensar que las mujeres tienen mayor incidencia de «cara de antipática».

Según los expertos, esto puede deberse a lo que suele esperarse de una mujer. No es tan común escuchar que se insista en preguntarle a un hombre por qué no sonríe.

Así que, ahí lo tienes, si quieres tienes cara de antipático y quieres parecer más amable, intenta relajar un poco los ojos y la boca... Y recuerda que el «síndrome de la cara antipática» podría afectarnos a todos.




ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnología de Blogger.