El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, aseguró el lunes que está muy cerca un acuerdo de reconciliación entre el régimen de Israel y Turquía.
La normalización de los vínculos turco-israelíes ayudará a ambas partes “promover una larga lista de los intereses regionales compartidos”, manifestó Netanyahu, según el diario israelí Haaretz.
Durante una reunión con un grupo de legisladores estadounidenses, el premier israelí reconoció, sin embargo, que no se recuperará el nivel de las relaciones que solían tener el régimen de Tel Aviv y Ankara.
Estas declaraciones se pronunciaron un día antes del 6º aniversario del ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, encabezada por el Mavi Marmara, dejando 10 activistas muertos y decenas de heridos. Incidente que causó la congelación de los vínculos turco-israelíes.
Según las fuentes presentes en el mencionado encuentro, el primer ministro israelí se mostró optimista sobre las relaciones con Turquía, repitiendo su deseo del acercamiento a Ankara tres veces durante la cita.
Después de que Netanyahu se disculpara por el ataque al Mavi Marmara e Israel acordara pagar 20 millones de dólares estadounidenses como indemnización a las familias de las víctimas, las partes empezaron a negociar.
Aunque los representantes turcos e israelíes pactaron en Suiza sobre muchos temas, la Franja de Gaza y la situación de sus residentes mantienen el punto auge de sus diferencias, ya que el régimen de Israel se niega a levantar su bloqueo sobre Gaza.
Por otra parte, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó el lunes que los oficiales de ambas partes están realizando reuniones para discutir la normalización de los lazos tras seis años de la interrupción.
Hispantv