Pero, frente a todos estos problemas y zancadillas que les pone la vida… hay varias cosas que hacen mejor que el resto. Aquí mostramos unas cuantas señales que indican que los zurdos son mejores que tú.
- 1. Son mejores en el deporte Si eres zurdo tienes más posibilidades de triunfar en deportes como fútbol, boxeo o tenis. Según un estudio elaborado por el neurocientífico Guy Azemar para el Instituto francés de Deporte y Educación Física, los deportistas zurdos son mejores, especialmente en aquellos deportes de “oposición”. Esto se debe a dos cuestiones: el cerebro de los zurdos está distribuido de manera más simétrica y los diestros no están acostumbrados a jugar contra un contrincante zurdo.
- 2. Son mejores en las peleas Si alguna vez tienes un problema, llama a tu amigo zurdo. Él sabrá que hacer. De acuerdo con el profesor de psicología del University College de Londres, Chris McManus, ser zurdo da ventajas en las peleas. ¿La razón? Muy simple. Nadie se espera un gancho por la izquierda.
- 3. Son pocos… pero muy competitivos Solo representan el 10% de la población mundial y este porcentaje se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de la historia. Dos investigadores de la Universidad de Northwest han establecido una hipótesis que podría explicar este hecho. Y tiene que ver con la competitividad y la cooperación. Según ellos, si viviéramos en una sociedad totalmente cooperadora, todo el mundo tendría la misma mano dominante. El hecho de que haya solo un 10% de zurdos parece indicar que no vivimos en una sociedad totalmente cooperadora. Y los zurdos representan ese pequeño rastro de competitividad que queda dentro de nosotros.
- 4. Son mejores tomando decisiones ¿Playa o montaña? ¿Pasta o Pizza? ¿Ron Cola o Vodka Limón? La vida está llena de decisiones complicadas difíciles de gestionar. Elecciones que los zurdos saben hacer mejor. Según investigadores de la Universidad de Abertay, la gente que usa la mano izquierda se toman más su tiempo a la hora de hacer tareas desconocidas y piensan más las consecuencias. Esto se debe a que la mayoría de cosas en el mundo están diseñadas para la gente diestra y fuerzan a los zurdos a pensar más.
- 5. Son más rápidos que los diestros a la hora de procesar múltiples estímulos Un estudio de 2006 elaborado por la Universidad Nacional de Australia decía que los zurdos son más rápidos a la hora de enfrentarse a estímulos. Como utilizan los dos hemisferios de manera más fácil, pueden asumir un mayor volumen de estímulos de forma rápida. Así que, no intentes jugar a videojuegos con un zurdo. La derrota está asegurada.
- 6. Son mejores en debates televisivos Si eres zurdo y político tienes más ventaja en los debates televisivos. No sabemos qué tipo de utilidad puede tener esto para la gran mayoría de la población pero ahí queda. Según investigadores del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Holanda, nos inspiran más confianza los gestos hechos con la mano derecha. Coloca a un político zurdo en televisión, ponle a hacer gestos, deja que juegue el efecto espejo y... voilá.
- 7. Son mejores bebiendo La próxima vez que te quejes de que tu amigo es un borracho, fíjate con que mano sostiene el vaso. Si es zurdo tiene excusa. Según un estudio publicado en el British Journal of Health Pyschology, los zurdos beben mas. Hay una asociación entre la zurdera y el consumo de alcohol, pero no se han encontrado evidencias de que pueda derivar en alcoholismo o riesgo para la salud.
- 8. Tienen mejor gusto musical que tú Según el científico de la Universidad de Toledo en Estados Unidos, Stephen D. Christman, los diestros tienen menos flexibilidad cognitiva y muestran una disminución en la tendencia a actualizar sus creencias lo que, llevado al campo de la música, hace que sean menos proclives a escuchar música alternativa. Dicho de otra manera: los zurdos tienen un gusto musical mucho mejor que los diestros.
- 9. Los zurdos son mejores enfadándose La gente que usa la mano izquierda no se decanta por ningún hemisferio de forma definida, lo que hace que gestionen peor sus emociones. Es por eso por lo que las áreas de la corteza cerebral encargadas de las emociones negativas presentan mayor actividad. En concreto, las de la ira y la hostilidad. La próxima vez que te encuentres con un zurdo enfadado, huye. Recuerda también son mejores que tú en las peleas.
- 10. Son mejores escribiendo con la derecha que los diestros con la izquierda O así lo indica un estudio de la Universidad de Adelaide en Australia. Porque ya sabes lo que se dice: si no puedes con el enemigo...