Aunque la gran mayoría de vendedores experimentados no son psicólogos, ellos emplean regularmente esta ciencia sobre conducta humana para atraer a sus clientes. Los conocimientos de psicología son muy útiles también a la hora de elaborar una publicidad con la que los analistas de mercado pretenden orientar los comportamientos del consumidor y lograr que un producto tenga el éxito deseado. 

La revista 'Fast Company' ha elaborado una lista de cinco consejos y trucos que son utilizados actualmente por grandes y pequeñas empresas en sus campañas de marketing.

  • Ideas emocionales. Se ha demostrado que exponer cómo un producto puede mejorar la calidad y estilo de vida de un cliente potencial es una táctica mucho más efectiva que explicar la funcionalidad del mismo. Aquí los publicistas juegan con la avaricia de las personas.
  • Resaltar los defectos. Por extraño que parezca, algunos publicistas creen que una forma de aumentar la credibilidad es señalar las deficiencias de su producto. Esta estrategia se basa en las dudas que suscita un producto en los compradores cuando la publicidad resalta las cualidades del objeto de forma muy exagerada.
  • Reposicionamiento. Para que un producto vuelva a llamar la atención de los potenciales compradores algunos creen que es necesario reposicionarlo en las mentes de los consumidores. Lo que hacen es subrayar una cualidad que tiene su producto en comparación con los de la competencia. Si una persona entiende que al producto que usa le falta algo, lo más probable es que pruebe el que usted publicita.
  • Promover la exclusividad. Los publicistas saben que cerca de la cúspide de la pirámide de nuestras necesidades se encuentra la autoestima. Así, los expertos intentan transmitir a los consumidores la idea de que al adquirir su producto entrarán a formar parte de un grupo exclusivo.
  • Duda. Los mercadólogos a menudo utilizan tácticas con las que hacen creer a las personas a través del miedo, la incertidumbre y la duda que tienen que cambiar su comportamiento o forma de pensar. Esta táctica se utiliza generalmente en campañas políticas, aunque también suelen utilizarse en anuncios de medicamentos o seguros.




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