En los Ășltimos meses Facebook ha estado penetrando en el negocio publicitario a nivel digital. Le ayudan los datos de los usuarios, recopilados en muchos casos sin que estos lo supieran, lo que podrĂ­a suponer un peligro real para ellos.

Facebook es la red social a la que peor nota han dado los consumidores estadounidenses, revela el reciente informe del Índice Estadounidense de Satisfacción del Cliente de 2014. Y eso teniendo en cuenta que el estudio fue realizado antes del escándalo que provocó un masivo experimento psicológico llevado a cabo en secreto para saber cómo responden los usuarios de Facebook a los mensajes positivos y negativos.

El profesor Alan Woodward, experto principal sobre privacidad y seguridad informĂĄtica de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en una entrevista concedida al diario 'The Independent' afirmĂł que ese episodio de recopilaciĂłn de datos de usuarios por parte de la red social no fue el primero ni serĂĄ Ășnico caso en que se viola la privacidad de los internautas sin su conocimiento.

Desde hace años Facebook pone en pråctica varias técnicas analíticas de las actividades en línea del usuario para crear un perfil profundo de los internautas y vender la información a empresas de publicidad, cree Woodward. Una de estas actividades era la llamada 'autocensura' en el sitio: se registraban los casos en los que el usuario estaba a punto de publicar un mensaje pero finalmente se echaba atrås. "Para Facebook y para los anunciantes estos momentos pueden ser cruciales para entender cómo se presentan los usuarios en línea y por qué", dijo.

El mayor escĂĄndalo de publicidad de Facebook se produjo en octubre de 2010, cuando se revelĂł que aplicaciones de juegos como el simulador de granja FarmVille permitieron que decenas de agencias de publicidad accedieran a informaciĂłn privada (nombres, direcciones, ocupaciĂłn y fotos) de decenas de millones de usuarios, muchos de los cuales habĂ­an seleccionado el nivel mĂĄs alto de privacidad en la red social.

Facebook niega que comparta la informaciĂłn privada de usuarios con los anunciantes. Mientras tanto, la red social este año va a ganar mĂĄs de 10.000 millones de dĂłlares, indica el experto. Facebook viene penetrando en los Ășltimos meses en el negocio publicitario a nivel digital. Si en 2013 la compañía acaparĂł el 5,8% del gasto global en este campo, este año se estima que alcanzarĂĄ el 7,8%. "A todos nos ha parecido en alguna ocasiĂłn que Facebook 'sabe' que estamos planeando irnos de vacaciones o comprar un sofĂĄ y nos muestra un anuncio relacionado", señala Woodward. "La red estĂĄ siendo demandada en EE.UU. por supuestamente leer los mensajes y buscar las palabras clave para construir una imagen del usuario", añade el profesor.

AdemĂĄs, el experto recordĂł el incidente en el que miles de usuarios de Facebook se vieron amenazados con perder sus cuentas si no confirmaban su identidad. Los usuarios afectados recibieron un mensaje de advertencia de que el sitio creĂ­a que estaban usando nombres falsos. SegĂșn Facebook, se tratĂł de una prueba para ayudar a mejorar las medidas de seguridad.

Woodward opina que los usuarios podrĂ­an ver todavĂ­a mĂĄs amenazada su privacidad cuando el sitio web cambie su polĂ­tica en materia de seguimiento, algo que la compañía anunciĂł recientemente. La base de datos de usuarios serĂĄ exhaustiva, ya que contendrĂĄ informaciĂłn basada en sitios web externos que visitan y aplicaciones mĂłviles que usan. Facebook declara que esta medida ayudarĂĄ a los usuarios a obtener la publicidad mĂĄs relevante y Ăștil, pero el profesor Woodward dice que este tipo de "acumulaciĂłn de datos" puede permitir identificar a los usuarios de Facebook en "fragmentos de datos dispersos en todo Internet", lo que podrĂ­a llegar a utilizarse en su contra
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