Un curriculum vitae bien escrito puede ser la clave para destacar entre los candidatos cuando se opta a un puesto de trabajo. No es el único factor, claro, y muchas veces pasa desapercibido en los departamentos de recursos humanos pero elaborar un documento consistente y bien redactado contribuye a mejorar la impresión que damos a la compañía.
CareerBuilder ha entrevistado a más de 2.000 gestores de recursos humanos para averiguar qué es lo que buscan a la hora de evaluar a un candidato. La mayoría dedica menos de dos minutos a leer un curriculum (algunos ni 30 segundos) pero son capaces de averiguar la actitud del trabajador según las palabras que usa en el documento.
Según el estudio hay que evitar jerga de negocios y palabras como "sinergia", "proactivo", "jugador en equipo" o "dinámico". Son clichés que no dan ninguna información real. "En vez de destacar que uno está 'motivado por conseguir resultados' es mejor explicar resultados reales que se hayan conseguido en trabajos anteriores", explica Rosemary Haefner, de CareerBuilder.
Las 17 palabras y conceptos a evitar, cuya traducción del inglés, y la tabla original que puedes ver tras el salto, están resumidos en esta lista pero la conclusión puede adaptarse a cualquier idioma. En lugar de usar frases hechas y adjetivos es mejor apostar por verbos en pasado; explicar qué se ha hecho, conseguido, o cómo nuestra opinión ha influido en proyectos reales.
Los mejores términos
- Conseguido
- Mejorado
- Entrenado/Tutelado
- Gestionado
- Creado
- Resuelto
- Voluntarioso
- Influenciado
- Aumento/Disminución
- Ideas
- Negociado
- Lanzado
- Ganancia/Beneficio
- Bajo Presupuesto
- Ganar
- De la mejor raza
- Ve al comprador
- Pensamiento sin restricciones
- Sinergia
- Ve a la persona
- Liderazgo de pensamiento
- Valor agregado
- Resultados impulsados
- Jugar en equipo
- En pocas palabras
- Trabajador esforzado
- Pensamiento estratégico
- Dinámico
- Auto motivado
- Orientado