El resultado es el último indicio de que Xiaomi ha evolucionado de ser un especialista en China a ser una fuerza importante en su mercado nacional.
La compañía, fundada hace apenas cuatro años por Lei Jun, ha captado el 14% del mercado chino en el segundo trimestre, según la firma de investigación Canalys. Eso se traduce en 15 millones de teléfonos inteligentes, una mejora del 240% respecto al mismo periodo el año pasado.
"Este es un logro fenomenal para Xiaomi", dijo el analista de Canalys Jingwen Wang, quien elogió la comercialización y la línea de productos de Xiaomi.
En reconocimiento a la competitividad del negocio de los teléfonos inteligentes en China, Xiaomi solo tiene una ligera ventaja sobre sus rivales. Samsung, Lenovo, Yulong y Huawei tienen más del 10% del mercado. En particular, se espera que Samsung se recupere en el tercer trimestre.
"Xiaomi ahora necesita desarrollar los productos LTE en China para hacerle frente a la creciente demanda de servicios 4G a fin de mantener su impulso", dijo Wang.
Xiaomi aún es relativamente desconocido fuera de China, el destino del 97% de sus envíos en el segundo trimestre. Pero la compañía ha estado reuniendo discretamente talento tecnológico a medida que desarrolla un negocio con un valor de más de 10.000 millones de dólares.
El año pasado, la compañía logró que Hugo Barra, un ejecutivo de Google, se uniera a ellos para ayudarlos a alcanzar la meta de convertirse en una empresa global. Indonesia, México, Rusia, Tailandia y Turquía han sido mencionados como objetivos de expansión.
La empresa privada es conocida en China por su intensa base de seguidores y su hábil comercialización. Sus teléfonos, los cuales algunos críticos ridiculizan como imitaciones de Apple, normalmente cuestan alrededor de 130 dólares, o casi el costo de los componentes y la mano de obra.
"Nuestro modelo de negocio es más similar a Amazon", dijo Lei a CNN el año pasado, en referencia a la costumbre de Amazon de vender hardware al costo.
"Vendemos todos nuestros productos en línea y nuestra tasa de beneficio bruto es muy baja. Nuestro precio es una tercera parte del de Apple", dijo. "Generamos nuestras ganancias a través de contenido y servicios".
También animan a los ingenieros de Xiaomi a hablar directamente con los consumidores, recopilando información que utilizan para mejorar el software de la compañía.
El tiempo de entrega es rápido y Xiaomi actualiza su sistema operativo Android todos los viernes, para el deleite de sus obsesionados seguidores.