Zeegen comienza su retrospectiva a mediados de los años sesenta, cuando las atrevidas nuevas formas de la ilustración estaban floreciendo en la comunidad de Haight-Asbury de San Francisco, Nueva York y Londres. También fue el momento en el que Zeegen tuvo uno de sus encuentros mÔs memorables con la ilustración.
La ilustración de la portada del disco Revolver (para EMI Records) por Klaus Voormann, 1965
“Cuando tenĆa cuatro o cinco aƱos, crecĆ con el disco (Revolver de los Beatles) en el tocadiscos todo el tiempo, y uno de mis primeros recuerdos es esa clase de intensidad con la que Klaus Voormann retrató a los Beatles, el tipo de fotomontaje, el dibujo del cabello. La mĆŗsica hacĆa sentido por la portada y viceversa”.
Dylan por Milton Glaser, 1967
Según Zeegen, los años sesenta fue el tiempo cuando la ilustración se popularizó como una oportunidad para la auto-expresión, en lugar de una herramienta para la publicidad.
"La mayorĆa de la ilustración en la dĆ©cada de 1950 fue una respuesta a la salida de la Segunda Guerra Mundial", explica. "Si nos fijamos en el arte grĆ”fico y la ilustración que se realizó, principalmente en los Estados Unidos, todo era acerca de vender el consumismo. TĆŗ viste ilustraciones geniales de carros, de refrigeradoras, de la mamĆ” cocinando una tarta de manzana, etc., pero todo era sobre el cambio de productos".
Esta forma revolucionaria de ver la ilustración condujo a la creación de imĆ”genes que reflejaban el espĆritu de la Ć©poca y daban forma a su futuro. El ahora famoso póster desplegable de Bob Dylan hecho por Milton Glaser (quien personalmente preferĆa a Elvis) es a menudo acreditado por ayudar a establecer la fama del cantante de folk desde el principio.
"No habĆa manera de predecir que Dylan iba a ser el artista en el que se convirtió. Pero, ¿de quĆ© manera Glaser, como ilustrador, logró capturar esa esencia a travĆ©s de ese perfil, ese cabello, es de un momento y tiene una resonancia".
El póster de La naranja mecÔnica (para Stanley Kubrick & Warner Bros. Entertainment Inc.) por Philip Castle, 1971
Es bastante fÔcil definir un cierto tiempo en la vida de uno basado en las ilustraciones que eran populares, al igual que con la música.
"Puedes ser de cualquier condición social y en algĆŗn lugar una ilustración te ha tocado... Ya sea que la conozcas como una ilustración, como arte o como diseƱo grĆ”fico, pues eso no tiene mucha importancia. Lo mĆ”s importante es el: '¡Wow!, yo tenĆa ese libro, y quĆ© sensación tan genial me inunda al pensar en el tiempo en que tuve ese libro y el tiempo en que me lo leyeron".
Richard Nixon por Gerald Scarfe, 1974
"Puedes ser de cualquier condición social y en algĆŗn lugar una ilustración te ha tocado... Ya sea que la conozcas como una ilustración, como arte o como diseƱo grĆ”fico, pues eso no tiene mucha importancia. Lo mĆ”s importante es el: '¡Wow!, yo tenĆa ese libro, y quĆ© sensación tan genial me inunda al pensar en el tiempo en que tuve ese libro y el tiempo en que me lo leyeron".
Richard Nixon por Gerald Scarfe, 1974
Pero los elementos exactos que hicieron de la ilustración una herramienta tan poderosa para crear esperanza y vitalidad, tambiĆ©n la convirtieron en una manera Ćŗtil para expresar insatisfacción, empezando con los sentimientos contra la guerra de Vietnam en la dĆ©cada de los aƱos sesenta, y continuaron en la dĆ©cada del desencanto polĆtico de los aƱos setenta y la dĆ©cada neoliberal de los aƱos ochenta.
"HabĆa un montón de gente que tenĆa la creencia de que su participación en la formación y el cambio de opiniones era importante", dice Zeegen. "Ya sea que se tratara de un póster denunciando la guerra de Vietnam o del trabajo de Sue Coe acerca de How to Commit Suicide in South Africa (un libro de 1984 que trata de la segregación racial), Ć©stos fueron momentos importantes en la historia de la ilustración, cuando los ilustradores tenĆan un punto de vista sólido, tenĆan un mensaje y encontraron un medio para difundirlo".
El póster Long Distance Kiss (para Atenea) por Syd Brak, 1982
Pero no todas las ilustraciones pretenden promover un mensaje, mĆŗsica o causa. Long Distance Kiss por el ilustrador sudafricano Syd Brak fue el póster mejor vendido del mundo en 1982, a pesar de que no existĆa una verdadera historia detrĆ”s de Ć©l. Durante la llamada "dĆ©cada del diseƱo", el pĆŗblico gravitaba hacia las imĆ”genes que reflejaban las modas llamativas y coloridas de la Ć©poca, ya sea que representaran algo o no.
The Black Sheep of the Family por Joost Swarte, 1990
El auge de las computadoras en la dĆ©cada de los aƱos noventa dio lugar a lo que Zeegen llama la "digitalización" de la ilustración, la cual revolucionarĆa la forma en que se harĆa el trabajo a partir de entonces. "De forma cursi me refiero a ello como BC (siglas en inglĆ©s para 'antes de las computadoras') y AD (siglas en inglĆ©s para 'despuĆ©s de lo digital'", dice.
Debido a que la mayorĆa de los ilustradores trabajaban como contratistas en lugar de trabajar para estudios (a diferencia de los animadores, cineastas y diseƱadores grĆ”ficos, por ejemplo), la ilustración fue una de las Ćŗltimas disciplinas en pasar de lo anĆ”logo a lo digital.
"El resto de la comunidad de diseƱo veĆa a los ilustradores como luditas", explica Zeegen.
Los diseñadores grÔficos internos que no contaban con formación formal en ilustración, se encontraban entre los primeros en experimentar con el arte generado por computadora.
"Todo mostraba la apariencia de lo digital. TenĆa que verse sĆŗper digital porque querĆan que la gente supiera que se habĆa hecho asĆ... fue una importante estĆ©tica visual probablemente durante cinco aƱos, mientras que la comunidad de la ilustración pudo entender y resolvió cómo lograr una verdadera estĆ©tica".
Flamma Flamma – La obra de arte de CD de The Fire Requiem (para Sony Music) por Amy Guip, 1994
Y cuando lo lograron, los ilustradores tambiĆ©n se centraron en exhibir todas las posibilidades que presentaban las computadoras, hasta que las computadoras pasaron de ser novedad a ser la norma. "La tecnologĆa podrĆa pasar un poco a segundo plano y nosotros podrĆamos volver a una estĆ©tica que era mĆ”s amplia; podrĆamos volver a la narración de cuentos, a tener ideas y a la creatividad de una manera diferente".
El auge de las computadoras tambiĆ©n permitió el crecimiento de la comunidad de la ilustración. El almacenamiento digital derribó las restricciones geogrĆ”ficas que limitaban a quien podrĆa prosperar profesionalmente. Los dĆas en que los ilustradores tendrĆan que vivir en los alrededores de las grandes ciudades para atender a los clientes quedaron atrĆ”s. La entrega de las pruebas queda a un solo clic de distancia.
Going green (para Deliver Magazine y el Servicio Postal de los Estados Unidos) por Charles Wilkin, 2007
Hoy en dĆa, pareciera que la revolución digital estĆ” completa. Sin embargo, mientras que no sea posible crear una imagen completamente terminada con nada mĆ”s que una tableta de dibujo y Photoshop, la ilustración ha conservado gran parte del mismo espĆritu.
"Lo que la ilustración no ha dejado atrĆ”s luego de hacer ese salto es la conexión que tenĆa con las tĆ©cnicas prĆ”cticas anĆ”logas y tradicionales. AdemĆ”s, hemos visto un resurgimiento del interĆ©s en las tĆ©cnicas artesanales que los ilustradores contemporĆ”neos fusionaron magistralmente con lo digital".
A New Hope por el Mr. Bingo, 2007
Los ilustradores tambiĆ©n se han beneficiado del hecho, en general, de que la sociedad se ha interesado cada vez mĆ”s en el diseƱo. Cuando Zeegen inicialmente tuvo la idea de escribir un libro sobre la ilustración para el pĆŗblico en general, se enfrentó al retroceso por parte de aquellos que creĆan que el pĆŗblico no estaba interesado. Mucho ha cambiado desde entonces.
"Ha habido un reconocimiento debido a la amplitud de la prĆ”ctica que existe, y se tiene un mayor conocimiento respecto a lo que hacen los ilustradores", dice. "Ahora hay muchas mĆ”s plataformas en las que se pueden ver a los ilustradores contemporĆ”neos. AsĆ que, no solo es el tamaƱo de un póster, no solo es una sobrecubierta o portada del Ć”lbum, sino aplicaciones móviles, iPads y pantallas. Se cuenta con una gran cantidad de puntos de venta que no existĆan hace 15 aƱos".
Deco Muse por Stina Persson, 2010
Pero a Zeegen le preocupa que la misma ubicuidad que ha hecho que la ilustración represente una gran parte de las conversaciones de diseƱo de hoy en dĆa, tambiĆ©n ha hecho que para los ilustradores jóvenes en realidad sea mĆ”s difĆcil tener un impacto. Muchos artistas se esfuerzan por crear algo que te llame la atención en lugar de hacer una declaración, lo cual a la larga hace que su trabajo sea poco memorable.
"¿La idea de Warhol de 15 minutos de fama? Hoy en dĆa, tienes suerte si logras 15 segundos, porque simplemente es... estĆ” en auge, estĆ” bien, es vistoso, se acabó, el siguiente", dice. "Raspa la superficie y te das cuenta de que mucho de esto no tiene ninguna sustancia, por lo que no va a resistir la prueba del tiempo".
Sin embargo, Ć©l menciona una ilustración en particular como una seƱal de que, efectivamente, todavĆa hay artistas que crean trabajo influyente.
"El mĆ”s emblemĆ”tico es el Shepard Fairey Obama de 2008 [el afiche "Hope" de Obama]. Eso, para mĆ, era una gran esperanza", dice. "Antes de ese póster, los estadounidenses ni siquiera sabĆan quiĆ©n diablos era Obama. AsĆ que el impacto es cómo ese póster creó una visión diferente de lo que podrĆa ser un presidente. SĆ, el primer candidato negro, el primer presidente negro. Pero, al mismo tiempo, el hecho de que viene de una filosofĆa del arte callejero y que es una imagen ilustrada mĆ”s que fotogrĆ”fica es muy importante".