Las bicicletas se multiplican en el mundo. TambiƩn las leyendas urbanas sobre sus beneficios y desventajas.
En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas que se trasladan al trabajo en bicicleta aumentó 60% en la última década según publicó la oficina de censo el pasado mes de junio.
Las 786.000 personas representan sólo un 0,6% en comparación con el 2,9% que lo hace en Inglaterra y Gales.
El incremento de "principiantes" también ha dado pie al aumento de los consejos de los "veteranos", que buscan responder a las dudas que surgen entre quienes comienzan a pedalear.En América Latina, por su parte, siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos como el EcoBici en Ciudad de México o los carriles exclusivos para ciclistas como el de BogotÔ, tendencia que se repite en otras ciudades a lo largo del continente.
ĀæAdelgaza?
Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, que es el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa en el cuerpo.
El punto es que la pĆ©rdida de peso depende de cuĆ”ntas calorĆas se queman y cuĆ”ntas se consumen.
Un estudio publicado en la British Medical Journal reveló que aquellos hombres y mujeres que van a trabajar de manera activa (bicicleta, corriendo o caminando) poseen un Ćndice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que aquellos que lo hacĆan por una vĆa de transporte privado.
Una persona que pesa 58 kilogramos, por ejemplo, es capaz de quemar entre 170 y 250 calorĆas si se desplaza a un ritmo relajado, que puede aumentar a mĆ”s de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorĆas si lo hace de manera vigorosa.
Es decir, andar en bicicleta puede ayudar a adelgazar, pero depende del ritmo en que se haga y la dieta que haga para complementar el desgaste fĆsico.
ĀæPerjudica las relaciones sexuales?
Fertilidad, impotencia, insensibilidad... Uno de los mayores mitos en relación a la bicicleta es sobre si afecta la vida sexual de las personas, tanto para las mujeres como para los hombres.
Comencemos por ellas. Hace dos aƱos se publicó un estudio en el que se cuestionaba si la posición en la bicicleta podĆa causar adormecimiento y pĆ©rdida de sensibilidad en el Ć”rea genital.
El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, hacĆa referencia a la altura del manubrio en relación al asiento, que si se encontraba mĆ”s bajo producĆa una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pĆ©lvico, entre el ano y la vagina.
Pero los investigadores aclararon que esta condición podĆa cambiar con una modificación de la posición del manubrio y que se trató de un estudio pequeƱo, con un grupo reducido de mujeres de nivel competitivo.
TambiĆ©n aclararon que serĆa necesario llevar a cabo mĆ”s investigaciones con mujeres que usan la bicicleta como simple medio de transporte.
En cuanto a los hombres se han publicado muchos estudios que demuestran que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil.
Pero la mĆ”s reciente investigación al respecto, en el que se analizó una muestra de mĆ”s de 5.000 ciclistas, no encontró ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el sillĆn y la infertilidad.
El estudio resaltó que si la conclusión tomó en cuenta a ciclistas que recorrĆan unos 300 kilómetros, aquellos que lo hacen de manera mĆ”s recreacional no tiene ningĆŗn tipo de riesgo.
¿Ayuda a reducir los niveles de contaminación?
Del medio ambiente sĆ, del ciclista no.
Es evidente que al aumentar el nĆŗmero de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuye el uso de vehĆculos en la ciudades.
Sin embargo, esta estadĆstica no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces mĆ”s partĆculas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.
Tanto el estudio publicado por Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, como dirigido por el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración mÔs rÔpida y profunda de quienes andan en bicicleta.
Esto hace que inhalen mayor las partĆculas ultra finas que estĆ”n en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centĆmetro cĆŗbico de aire en las horas de mayor congestión.
Es evidente que al aumentar el nĆŗmero de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuye el uso de vehĆculos en la ciudades.
Sin embargo, esta estadĆstica no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces mĆ”s partĆculas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.
Tanto el estudio publicado por Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, como dirigido por el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración mÔs rÔpida y profunda de quienes andan en bicicleta.
Esto hace que inhalen mayor las partĆculas ultra finas que estĆ”n en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centĆmetro cĆŗbico de aire en las horas de mayor congestión.
ĀæEs malo para las rodillas?
Depende de la posición que se tenga encima de una bicicleta.
Los expertos recomiendan que aquellas personas que van a montar bicicleta se asesoren en cuĆ”l es el tamaƱo que mĆ”s se adapta a sus caracterĆsticas y reciban asesoramiento de cómo debe ser la postura encima de la bicicleta.
Lo repetitivo de la acción de pedalear puede causar muchas molestias si no se logra que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo, que por lo general se logra poniendo el sillĆn a una altura adecuada.
TambiƩn es recomendable comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente.
Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y por lo tanto se recomienda frecuentemente en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones.
Pero los especialistas de medicina deportiva tambiƩn sugieren complementar el uso de la bicicleta, que se trata de un movimiento lineal, con otro tipo de ejercicios de mayor impacto como correr.
El objetivo es desarrollar diferentes mĆŗsculos y evitar problemas en otras partes del cuerpo, como huesos y articulaciones.
Casco o no casco?
Esta semana el britĆ”nico Chris Boardman, medallista olĆmpico y explusmarquista de la hora, estĆ” ofreciendo una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas.
La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco.
"El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. EstadĆsticamente tambiĆ©n es mĆ”s seguro que estar en tu propio baƱo. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los paĆses mĆ”s seguros, debe ser por una razón", explicó Boardman.
La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco.
"El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. EstadĆsticamente tambiĆ©n es mĆ”s seguro que estar en tu propio baƱo. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los paĆses mĆ”s seguros, debe ser por una razón", explicó Boardman.
Esta posición generó muchas crĆticas entre la audiencia y Boardman, que forma parte de una campaƱa del gobierno britĆ”nico para incentivar a las personas a montar bicicleta, defendió su postura resaltando mĆ”s los beneficios que se logran con el ejercicio que los riesgos que se toman al no usar el casco.
Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayorĆa de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no portaban cascos.
Según el instituto, los cascos también redujeron los riesgos de lesiones en el cerebro en un 85%.
