Las bicicletas se multiplican en el mundo. TambiƩn las leyendas urbanas sobre sus beneficios y desventajas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas que se trasladan al trabajo en bicicleta aumentó 60% en la última década según publicó la oficina de censo el pasado mes de junio.

Las 786.000 personas representan sólo un 0,6% en comparación con el 2,9% que lo hace en Inglaterra y Gales.

El incremento de "principiantes" también ha dado pie al aumento de los consejos de los "veteranos", que buscan responder a las dudas que surgen entre quienes comienzan a pedalear.En América Latina, por su parte, siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos como el EcoBici en Ciudad de México o los carriles exclusivos para ciclistas como el de BogotÔ, tendencia que se repite en otras ciudades a lo largo del continente.

ĀæAdelgaza?
Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, que es el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa en el cuerpo.

El punto es que la pƩrdida de peso depende de cuƔntas calorƭas se queman y cuƔntas se consumen.

Un estudio publicado en la British Medical Journal reveló que aquellos hombres y mujeres que van a trabajar de manera activa (bicicleta, corriendo o caminando) poseen un índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que aquellos que lo hacían por una vía de transporte privado.

Una persona que pesa 58 kilogramos, por ejemplo, es capaz de quemar entre 170 y 250 calorƭas si se desplaza a un ritmo relajado, que puede aumentar a mƔs de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorƭas si lo hace de manera vigorosa.

Es decir, andar en bicicleta puede ayudar a adelgazar, pero depende del ritmo en que se haga y la dieta que haga para complementar el desgaste fĆ­sico.

ĀæPerjudica las relaciones sexuales?
Fertilidad, impotencia, insensibilidad... Uno de los mayores mitos en relación a la bicicleta es sobre si afecta la vida sexual de las personas, tanto para las mujeres como para los hombres.

Comencemos por ellas. Hace dos años se publicó un estudio en el que se cuestionaba si la posición en la bicicleta podía causar adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el Ôrea genital.

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, hacía referencia a la altura del manubrio en relación al asiento, que si se encontraba mÔs bajo producía una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pélvico, entre el ano y la vagina.

Pero los investigadores aclararon que esta condición podía cambiar con una modificación de la posición del manubrio y que se trató de un estudio pequeño, con un grupo reducido de mujeres de nivel competitivo.

TambiƩn aclararon que serƭa necesario llevar a cabo mƔs investigaciones con mujeres que usan la bicicleta como simple medio de transporte.

En cuanto a los hombres se han publicado muchos estudios que demuestran que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil.

Pero la mÔs reciente investigación al respecto, en el que se analizó una muestra de mÔs de 5.000 ciclistas, no encontró ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el sillín y la infertilidad.

El estudio resaltó que si la conclusión tomó en cuenta a ciclistas que recorrían unos 300 kilómetros, aquellos que lo hacen de manera mÔs recreacional no tiene ningún tipo de riesgo.

¿Ayuda a reducir los niveles de contaminación?
Del medio ambiente sĆ­, del ciclista no.

Es evidente que al aumentar el nĆŗmero de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuye el uso de vehĆ­culos en la ciudades.

Sin embargo, esta estadística no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces mÔs partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.

Tanto el estudio publicado por Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, como dirigido por el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración mÔs rÔpida y profunda de quienes andan en bicicleta.

Esto hace que inhalen mayor las partículas ultra finas que estÔn en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centímetro cúbico de aire en las horas de mayor congestión.

ĀæEs malo para las rodillas?
Depende de la posición que se tenga encima de una bicicleta.

Los expertos recomiendan que aquellas personas que van a montar bicicleta se asesoren en cuÔl es el tamaño que mÔs se adapta a sus características y reciban asesoramiento de cómo debe ser la postura encima de la bicicleta.

Lo repetitivo de la acción de pedalear puede causar muchas molestias si no se logra que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo, que por lo general se logra poniendo el sillín a una altura adecuada.

TambiƩn es recomendable comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente.

Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y por lo tanto se recomienda frecuentemente en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones.

Pero los especialistas de medicina deportiva tambiƩn sugieren complementar el uso de la bicicleta, que se trata de un movimiento lineal, con otro tipo de ejercicios de mayor impacto como correr.

El objetivo es desarrollar diferentes mĆŗsculos y evitar problemas en otras partes del cuerpo, como huesos y articulaciones.

Casco o no casco?
Esta semana el britƔnico Chris Boardman, medallista olƭmpico y explusmarquista de la hora, estƔ ofreciendo una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas.

La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco.

"El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. Estadísticamente también es mÔs seguro que estar en tu propio baño. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los países mÔs seguros, debe ser por una razón", explicó Boardman.

Esta posición generó muchas críticas entre la audiencia y Boardman, que forma parte de una campaña del gobierno britÔnico para incentivar a las personas a montar bicicleta, defendió su postura resaltando mÔs los beneficios que se logran con el ejercicio que los riesgos que se toman al no usar el casco.

Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayoría de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no portaban cascos.

Según el instituto, los cascos también redujeron los riesgos de lesiones en el cerebro en un 85%.




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