Un robot que lee el pensamiento de los humanos sin necesidad de ningĂșn implante cerebral. Como muchas otras veces, la ciencia aspira superar a la ficciĂłn. AsĂ­ lo demuestra el Ășltimo avance tecnolĂłgico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-MĂĄquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar Ăłrdenes a un robot sĂłlo con el pensamiento
 y un casco.


De momento, el robot sĂłlo es capaz de leer cuatro Ăłrdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

En una rueda de prensa en Tokio, los ingenieros responsables de esta revolucionaria tecnologĂ­a que las Ăłrdenes cerebrales eran interpretadas en el 90,6% de los aseguraron casos con precisiĂłn por Asimo, el robot humanoide mĂĄs avanzado del mundo.

Es la primera vez en la historia que esta tecnologĂ­a BMI alcanza una tasa de Ă©xito tan alta, segĂșn los ingenieros del fabricante japonĂ©s, que recordaron que hasta ahora lo mĂĄximo que se habĂ­a registrado era un 66% de acierto. La ciencia lleva dĂ©cadas persiguiendo el sueño de poder conectar el cerebro humano a las mĂĄquinas, principalmente para aliviar a los pacientes con parĂĄlisis.

Pero a diferencia de otras tecnologĂ­as de uso mĂ©dico, con ese dispositivo no es necesario implantar ningĂșn tipo de sensor en la cabeza del sujeto que da las Ăłrdenes, dijeron.

Aplicaciones neurocientĂ­ficas

Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia”, dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.

La tecnologĂ­a tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracciĂłn de la informaciĂłn del cerebro y, lo que segĂșn los ingenieros es la parte mĂĄs complicada, la identificaciĂłn de las diferentes Ăłrdenes cerebrales.

Para este segundo paso, Honda ha utilizado por primera vez una combinación de la tecnología del EEG (Electroencefalograma), que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y la NIRS (Espectroscopia Cercana de Infrarrojo), con la que calibra los cambios en el flujo sanguíneo.

La tecnologĂ­a presentada hoy supera en avances a la desarrollada por Honda en mayo de 2006, cuando el fabricante alcanzĂł su primer hito con el BMI.

Ahora ya no es necesario que el sujeto se mueva ni que reciba un entrenamiento especial. El dispositivo es ademås portåtil y el robot con el que se estå experimentando es Asimo, la niña bonita de los humanoides de Honda.

El fabricante japonés no desveló cuånto dinero le ha costado el desarrollo de esta tecnología, con la que se espera que en el futuro se pueda encender el aire acondicionado o abrir la puerta del maletero cuando una persona se acerque a su coche con la compra.

“Estamos en un nivel muy bĂĄsico. Me temo que aĂșn tendremos que esperar mucho tiempo para que un robot limpie la casa con tan sĂłlo pensarlo”, concluyĂł Tatsuya Okabe, ingeniero del HRI.


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