Decimosegundo aniversario de la muerte del patriarca. La familia celebra misa y oración en la catedral de San Michelle, en Venzone, un diminuto pueblo italiano de la provincia de Udine.
Tras la ceremonia, los mÔs fuertes de la familia abren el sarcófago de la cripta anexa a la catedral y sacan a su antepasado. Le visten con nuevas ropas y le engalanan con flores de temporada. La compungida y anciana esposa procederÔ a pasear con el difunto por los jardines del camposanto, recordando viejas historias y anunciando las aventuras de los nuevos miembros del clan.
El rostro del difunto todavĆa es muy reconocible porque su cuerpo estĆ” momificado. Impecablemente vestidos ambos, posan para la cĆ”mara que inmortalizarĆ” a la pareja en su eterno reencuentro. Se despiden. La mujer regresa a su hogar y el hombre a la tumba. Suenan las campanas.
Lo que parece una historia salida de la mente de Tim Burton es la recreación de una escena cotidiana en esta pequeƱa aldea italiana que en 1647 hizo un descubrimiento que cambiarĆa su historia para siempre.
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Le llamaron el jorobado -āla mummia del Gobbo"- porque la postura petrificada de su anatomĆa habĆa curvado en exceso su espalda. Era un antiguo miembro de la familia Scala, los mecenas de las obras de la misma catedral donde yacĆa. Un misterio.
Con la invasión napoleónica de 1797 las tropas francesas participaron de la leyenda mĆ”gica y del relicario, arrancando jirones de carne amojamada del pene del ājorobadoā como prenda de suerte y macabro souvenir afrodisĆaco. Los amuletos regresarĆan a Francia para promocionar la increĆble leyenda de la momia de Venzone. El mismĆsimo Napoleón visitó la cripta para admirar el cuerpo apergaminado.
Pero la historia no habĆa hecho mĆ”s que empezar. Mientras se ejecutaba otra reforma de la necrópolis de la catedral aparecieron mĆ”s cuerpos momificados. Y no todos. Las tumbas del nĆŗmero 1 al 10 estaban perfectamente conservadas, con sus cuerpos momificados pero las del 11 a 17 eran polvo de carne con hueso. Inmediatamente los familiares de los fallecidos e incorruptos asumieron la santidad de su obra. Alguna fuerza superior habĆa decidido que sus seres queridos no deberĆan abandonar este mundo. Y no era casualidad, ya que solo unos pocos eran los afortunados. HabĆa nacido el mito.
Entre 1825 y 1891 se llegaron a extraer mĆ”s de cuarenta momias, algunas de las cuales fueron trasladadas al Consejo de Ministros de la Universidad de Padua, al Museo de Viena o a la iglesia de los InvĆ”lidos, en ParĆs. Durante mucho tiempo los cuerpos fueron la atracción del pueblo. El turismo religioso y morboso para hacerse fotos con ellas se intensificó. Pero la actividad realmente llamativa no era la de los turistas. Regularmente sus habitantes desenterraban a sus familiares para retratarse y recordar un pasado glorioso junto a sus rostros aĆŗn reconocibles. Fotos paseando, delante de sus antiguas casas, con los nuevos miembros de la familia⦠Hasta que un terremoto en 1976 acabó con parte de las momias conservadas.
ĀæQuĆ© pasó con las momias de Venzone? ĀæPor quĆ© unos cuerpos se conservaban y otros no? Hay dos teorĆas, pero probablemente sea la combinación de ambas las que expliquen el singular fenómeno.

Lo verdaderamente singular fue el descubrimiento en las tumbas de la catedral de un hongo muy poderoso, un antibiótico llamado Hipha Bombicina Pers. En un medio hostil sin flujo de aire, a una temperatura constante muy frĆa, el hongo se comporta como un parĆ”sito con la capacidad de absorber la humedad de los cadĆ”veres de una forma muy rĆ”pida, desecando la materia orgĆ”nica susceptible de putrefacción y preservando la piel como pergamino natural.