Una nueva investigación de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) College of Business sugiere que las mujeres buscan más opciones de pareja cuando están cerca de la ovulación, es decir, cuando son más fértiles; esto las puede llevar también a buscar una mayor variedad de productos y servicios.

Al igual que un pescador que tiende una red amplia, las mujeres que están ovulando buscan lanzar una amplia red en la piscina de citas y ampliar el número de posibles pretendientes que tienen para elegir. Y este deseo de variedad en los hombres desencadena una búsqueda de variedad mental que se traslada al deseo de adquirir variedad en los productos”, dijo a EurekAlert! Kristina M. Durante, profesora asistente de marketing e investigadora principal del estudio.

Próximamente en la edición de abril de la revista Journal of Consumer Research, "Playing the Field: El Efecto de la fertilidad en el deseo de las mujeres" se destacarán algunas de las primeras evidencias de que la conducta de elección en nuestras relaciones personales pueden influir en el comportamiento de elección en el mercado.

Después de discutir la investigación con Ashley Rae Arsena, las investigadoras centraron sus predicciones en la investigación anterior que encuentra que la ovulación puede cambiar la psicología de apareamiento de las mujeres.

Durante y Arsena realizaron cuatro estudios que incluyeron a 553 mujeres participantes en los Estados Unidos entre 18 y 40 años de edad que no estaban embarazadas o que tomaban anticonceptivos hormonales. Los estudios encontraron que el deseo de las mujeres de buscar nuevas opciones en los hombres provocó una búsqueda de variedad mental que llevó a las mujeres a desear también variedad en los productos.

La lealtad a una pareja romántica reduce el deseo por la variedad de productos, lo que sugiere que la lealtad en las relaciones amorosas se puede traducir en la lealtad de marca.

A partir de barras de chocolate a los cosméticos, las mujeres que ovulan eligieron muchas opciones diferentes, no sólo el mismo producto o marca. Sin embargo, cuando pusimos a las mujeres a imaginarse a sí mismas en una relación amorosa con una pareja deseable, o cuando pedimos a las mujeres casadas que se pusieran sus anillos de boda, la variedad deseada ya no era la misma”, dijo Durante.

Los resultados del estudio tienen implicaciones prácticas para los vendedores. Por ejemplo, una empresa puede apelar a los mensajes de marketing sexuales para impulsar el aumento de deseo de variedad y novedad en la elección del consumidor.

Durante una semana cada mes, normalmente el ciclo de las mujeres - que constituye más de mil millones consumidoras - puede ser especialmente propenso a responder a los llamados de marcas de la competencia para cambiar", dijo Durante.

Se necesitan investigaciones futuras para examinar si el valor social, el costo o la naturaleza gratificante del producto influye en el efecto de la fertilidad en la búsqueda de variedad.

Durante realiza investigaciones en las áreas de las decisiones de gasto de la familia, la influencia social y las bases biológicas del comportamiento del consumidor mediante un enfoque teórico evolutivo. Su trabajo ha aparecido en varias revistas académicas superiores y ha aparecido en cientos de medios de comunicación de todo el mundo.




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