bandera escuela derechos

Es verdad que la educaciĆ³n es algo muy importante y que la disciplina es parte fundamental en la formaciĆ³n de los seres humanos, sin embargo ¿Alguna vez te has puesto a pensar hasta dĆ³nde es permitido que esta llegue o en quĆ© momento pasa a convertirse en un acto ilegal? SĆ­, leĆ­ste bien, contrario a lo que has pensado todo este tiempo, existen muchas cosas que los maestros hacen constantemente y a las cuales tĆŗ no estas obligado a acceder. No dejes que sigan aprovechĆ”ndose de ti y presta mucha atenciĆ³n.

Estas son las 13 cosas que todos los maestros hacen y son ilegales:

1.- Sacarte del salĆ³n

Aunque actualmente muchas escuelas presumen de la famosa “libre cĆ”tedra” (ese sistema que le permite al docente dar su clase cĆ³mo le venga en gana), es importante que sepas que ningĆŗn profesor puede prohibirte el derecho al aprendizaje, por tal motivo, no existe razĆ³n ni reglamento avalado por la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n PĆŗblica que justifique que te saquen del aula, por el contrario, esta es una sanciĆ³n que el mismo sistema educativo solicitĆ³ que fuera eliminada de las escuelas.

2.- Prohibirte ir al baƱo

Caso contrario a lo que te han dicho todo este tiempo, ningĆŗn maestro tiene la facultad de prohibirte salir al sanitario, ya que con esto estĆ” poniendo en riesgo tu salud y bienestar mental. De acuerdo con los expertos, tal situaciĆ³n va en contra de los derechos del estudiante y no solo eso, si no que tambiĆ©n estĆ” comprobado que este tipo de conductas pueden generar un hecho traumĆ”tico en los menores, ademas de atentar contra la dignidad de estos en caso de suceder un accidente. Por tal motivo, es importante que si te encuentras en dicha situaciĆ³n acudas de inmediato a la ProcuradurĆ­a de los Derechos Humanos a interponer la queja correspondiente.

3.- Cobrarte material que se quiebre por accidente

De acuerdo con el artĆ­culo 3 de la ConstituciĆ³n Mexicana, la educaciĆ³n debe ser laica, gratuita y obligatoria, razĆ³n por la cual ninguna autoridad educativa tiene el poder de condicionar tu calificaciĆ³n bajo ninguna circunstancia. Si por accidente rompiste algĆŗn instrumento o artĆ­culo de la escuela y no cuentas con el dinero para realizar su reembolso, ni los maestros ni directivos pueden reprobarte o negarse a subir tus calificaciones, ya que como te comentamos anteriormente, la constituciĆ³n te ampara.


ANUNCIO PATROCINADO




4.- Prohibirte la entrada por llegar tarde

Aunque tu deber como estudiante es estar de manera puntual en tus clases, los profesores no pueden negarte la entrada al salĆ³n por haber llegado tarde. Ojo, pueden tomar la decisiĆ³n de ponerte falta pero no negarte la entrada al aula, pues esto es parte de tus derechos.

5.- Prohibirte el recreo

Pese a que algunos profesores se creen con la autoridad de poder negarle a los alumnos salir a recreo, es importante que te enteres que esto atenta contra el bienestar emocional del menor, algo que puedes encontrar previsto en la DeclaraciĆ³n Universal de los Derechos Humanos.

6.- Gritarte , pegarte o exponerte ante tus compaƱeros

Si eres vĆ­ctima de cualquiera de estas situaciones, no te dejes, acude inmediatamente ante la ProcuradurĆ­a de los Derechos humanos a interponer tu queja y ante la agencia del Ministerio mĆ”s cercana, pues dichas circunstancias no solo no estĆ”n permitidas, sino que tambiĆ©n son consideradas un delito y falta por parte de los docentes, lo que indudablemente amerita una sanciĆ³n.

7.- Saludar de beso a los estudiantes


ANUNCIO PATROCINADO




Sabemos que para algunos puede parecer absurdo, pero por increĆ­ble que parezca, este es un hecho considerado como indebido, asĆ­ que toma en cuenta que ninguna autoridad docente o administrativa puede forzarte o amenazarte para que saludes de esta manera. Si esto sucede, no te quedes callado, denuncia este abuso.

8.- Aceptar o pedir sobornos

Seguramente en mĆ”s de una ocasiĆ³n te ha tocado presenciar como algunos profesores valiĆ©ndose de su figura de autoridad solicitan sobornos o aceptan regalos como botellas, carteras, etc. a cambio de calificaciĆ³n ¿Cierto? pues bien, tal y como algunos de los casos pasados, esto no solo estĆ” prohibido, sino que tambiĆ©n es considerado un delito. No formes parte de esto, levanta la voz.

9.- Quitarte el celular

Mientras hay ciertos maestros que aseguran hacer esto como medida disciplinaria !OJO! ningĆŗn docente sin importar su rango puede quitarte de forma permanente tus pertenencias, asĆ­ que si esto sucede, acude a la direcciĆ³n a solicitar la devoluciĆ³n y si no consigues resultados, denuncia, pues independientemente de que sea tu maestro, estĆ”s siendo vĆ­ctima de un robo.

10.- Exigirte que uses el suƩter escolar

IncreĆ­blemente y en pleno siglo XXI, siguen existiendo escuelas en donde le es prohibida la entrada a los alumnos que no porten uniforme escolar con logo o determinado corte (en el caso de los hombres), sin embargo, no existe, ley, decreto, o reglamento legal alguno que establezca dichas situaciones como obligatorias, asĆ­ que si no cuentas con los recursos para adquirir un suĆ©ter escolar con logo (que es lo mĆ”s frecuente) no te preocupes, pues nadie tiene la facultad de negarte la educaciĆ³n por estas situaciones. Si te prohiben la entrada, acude ante la ProcuradurĆ­a de los Derechos Humanos para que te ayuden a hacer valer tus derechos.

11.- Obligarte a vender algo

Tal y como te lo comentamos anteriormente, ningĆŗn maestro tiene la facultad de condicionar la calificaciĆ³n de sus estudiantes, por lo tanto, no puedes ser obligado a vender determinado producto o boletos para tener derecho a una calificaciĆ³n aprobatoria. Este tipo de actos, solo constituyen un acto de colaboraciĆ³n a la escuela, por lo tanto, tĆŗ tienes el derecho de decidir voluntariamente si deseas vender o no.

12.- Obligarte a salir en bailables

No existe reglamento educativo que establezca dichas actividades como obligatorias. AsĆ­ mismo y en el entendido de que este tipo de actividades tienen la finalidad de estimular el correcto desarrollo del menor, ningĆŗn estudiante puede ser obligado a participar en este tipo de actos, pues podrĆ­an ir en perjuicio emocional del menor de ser realizados sin su voluntad. Si esto constituye una parte de su evaluaciĆ³n, el maestro esta facultado para buscar otras actividades recreativas y/o artĆ­sticas que puedan sustituir dicho acto.

13.- Obligarte a saludar a la bandera

Tal y como lo cita el ArtĆ­culo 3 de la ConstituciĆ³n Mexicana, la educaciĆ³n debe ser laica, es decir, independiente de toda orden religiosa. Por lo tanto y basados en dicho fundamento, ningĆŗn docente puede obligarte a realizar honores a la bandera si tu religiĆ³n y creencias no te lo permiten. Ante cualquier acto de abuso !DENUNCIA! y acude ante la ProcuradurĆ­a de los Derechos Humanos, para que hagan valer tus derechos.

Como estudiante tĆŗ tambiĆ©n tienes derechos, es momento de hacerlos valer !No mĆ”s abusos!

Con la tecnologĆ­a de Blogger.