Es oficial, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de E.U.A, con meses de retraso el patrón climático de El Niño finalmente se está desarrollando, y predicen estará presente hasta agosto.
El patrón climático de El Niño, esta asociado con una tira de agua caliente en la zona central y la zona oriental del Pacífico, lo cual puede desencadenar eventos climatológicos extraños, tales como fuertes lluvias y calor fuera de temporada en ciertas áreas, y frentes fríos en otras. Entre 1997 y 1998, el clima extremo generado por El Niño provocó inundaciones y sequías a lo largo del planeta, causando desastres en el clima global.
El Niño ocurre cuando hay un cambio en el movimientos de las corrientes marinas; el agua cálida bajo la superficie del Pacífico se levanta y extiende a lo largo del ecuador hacia América. Durante nueve meses o más, provoca precipitación e inundaciones en las zonas junto al Ecuador así como sequías e incendios en Australia e Indonesia. Formando el ciclo errático conocido como Oscilación del Sur El Niño.
A principios del año pasado, investigadores predijeron que un evento similar estaba por venir y que podría comenzar en Diciembre del 2014, evento que no sucedió. Pero ahora El Niño esta aquí.
No obstante, los investigadores piensan que el caso aún podría aumentar las temperaturas, haciendo del 2015 el año más caluroso de que se ha tenido registro, récord impuesto hace unos meses por el 2014.
A continuación observa una imagen generada por la NOAA, la cual muestra como se verá afectado el sistema climatológico del mundo entre Junio y Agosto.
![]() |
Haz clic en la imagen para ampliarla |