De acuerdo con un nuevo estudio, de la Universidad de Stanford, las referencias relacionadas con Dios pueden hacer que las personas busquen y tomen mayores riesgos. Los resultados sugieren que las personas están dispuestas a tomar estos riesgos porque piensan que Dios les provee de seguridad en contra de un desenlace negativo.

Las referencias a Dios prevalecen en nuestro día a día, ya sea en expresiones coloquiales que lo mencionan o en textos, según los investigadores el hecho de que estos recordatorios de Dios sean tan ubicuos sugiere que este efecto puede impactar a un gran número de personas.

El equipo de investigadores crea la hipótesis de que pensar en Dios puede tener distintos efectos en relación con riesgos que no tienen una connotación moral, ya que las personas tienden a ver a Dios como una fuente de protección y seguridad. Decidieron demostrarla en una serie de experimentos.

En un grupo de entrevistas en línea que incluyó a casi 900 participantes, los científicos descubrieron que cuando a una persona se le recordaba a Dios, ya sea haciéndolos realizar una sopa de letras que palabras relacionadas con Dios o haciéndolos leer un texto con referencias, se mostraba más dispuesta a participar en comportamientos arriesgados, que aquellos participantes que no eran incitados a pensar en Dios.

En uno de los experimentos, los investigadores publicaron tres variantes de anuncios en línea y registraron los porcentajes de clics para cada uno. Los anuncios promocionaban riesgos inmorales (“Aprende a sobornar”), riesgos morales (“Aviéntate del paracaídas”), y algunos que no promocionaban ningún riesgo (“Descubre increíbles videojuegos”). En algunos casos, los anuncios incluían una mención de Dios (“¡Dios sabe lo que te estas perdiendo! Aviéntate del paracaídas”).

Los resultados mostraron que al incluir las referencias a Dios, las personas daban clic en los comerciales de paracaidismo más a menudo, pero daban menos clics en los anuncios de sobornar.

Otros resultados indicaron que las participantes a quienes se les recordaba Dios, percibían menos peligro en varios comportamientos riesgosos que las personas a quienes no se les recordó. Y reportaron más sentimientos negativos en contra de Dios cuando perdieron sus ganancias potenciales en un juego relacionado con riesgos, lo que sugiere que esperaban tener su protección y se sintieron decepcionados del desenlace.

Los resultados fueron publicados en el diario Psychological Science.




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