Es una congregación religiosa, fundada en Palmyra, estado de Nueva York (Estados Unidos) por José Smith el 6 de abril de 1830.
Profesan seguir las enseñanzas de Jesucristo, mas no se consideran parte de las tradiciones católicas, Ortodoxas o protestantes, sino que la Iglesia alega ser una restauración del cristianismo primitivo, luego de que éste apostatara cerca de la muerte de San Pedro y los otros apóstoles.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ocupa el cuarto lugar en el amplio espectro religioso de los Estados Unidos y sus líderes afirman que los miembros que han contraído matrimonio en el templo, tienen la tasa más baja de divorcios del país.
Sus libros sagrados distintos de la Biblia, así como algunas de sus doctrinas personales y prácticas como la poligamia, son objeto de duras críticas por parte de diversas denominaciones protestantes y católicas más cercanas al cristianismo tradicional e histórico, algunas de las cuales no reconocen los bautismos practicados por esta Iglesia.
Esta Iglesia actualmente posee más de 15 millones de miembros y 88 mil misioneros, distribuidos en 29 mil congregaciones (parroquias) ubicadas en alrededor de 133 países. El 46% de la membresía reside en Estados Unidos y Canadá, y el 38% en América Latina. Su centro religioso y espiritual es Salt Lake City, capital del estado de Utah, de manera análoga a Ciudad del Vaticano para los católicos. En dicho estado también se encuentran el Coro del Tabernáculo Mormón y la Universidad Brigham Young, y los mormones conforman el 60% de la población.