James Horner ha sido uno de los compositores mĆ”s conocidos de las cuatro Ćŗltimas dĆ©cadas, con casi un centenar de bandas sonoras para cine y televisión en su obra. Al igual que tantos directores, Ć©l tambiĆ©n comenzó trabajando al amparo de Roger Corman, escribiendo mĆŗsica para sus producciones de serie B como Los 7 magnĆficos del espacio (1980). No tardó en subir a las ligas mayores de Hollywood con partituras para filmes de gran presupuesto. El primero de ellos, Star Trek II ā La ira de Khan (1982) debido a que los productores no podĆan permitirse el cachĆ© de Jerry Goldsmith; pocos aƱos despuĆ©s, Horner alcanzarĆa un estatus similar.
El estilo Ć©pico y a la vez Ćntimo de Horner se fue desarrollando en tĆtulos de ciencia-ficción (Krull, Cocoon) y fantasĆa (Willow, Campo de sueƱos) durante toda la dĆ©cada de los 80. En 1987 recibió sus dos primeras nominaciones al Oscar: por el excelente score de Aliens (1986) y la canción Somewhere Out There del filme de animación Fievel y el Nuevo Mundo (1986). El compositor llegarĆa a recibir hasta ocho nominaciones al Oscar mĆ”s, haciĆ©ndose con estatuilla en 1997 por partida doble: la banda sonora de Titanic y la canción My Heart Will Go On de la misma pelĆcula.
Horner fue compositor recurrente del cine comercial familiar de los 90 (de CariƱo, he encogido a los niƱos a La mĆ”scara del Zorro, pasando por Rocketeer, El guardiĆ”n de las palabras, Casper, Jumanji o Mi gran amigo Joe), dĆ©cada en la que firmó algunas de las partituras mĆ”s recordadas de la mĆŗsica del cine reciente, como las melodĆas de Leyendas de pasión (1994), Apolo 13 (1995), Braveheart (1995) o, por supuesto, Titanic, que se convirtió en la banda sonora orquestal mĆ”s vendida de la historia con 27 millones de discos.
Horner volvió a colaborar de nuevo con James Cameron en Avatar (2009). TenĆa previsto aportar la mĆŗscia a las próximas tres secuelas de la saga, uno de los muchos proyectos que tras su repentina muerte han quedado en silencio.
El estilo Ć©pico y a la vez Ćntimo de Horner se fue desarrollando en tĆtulos de ciencia-ficción (Krull, Cocoon) y fantasĆa (Willow, Campo de sueƱos) durante toda la dĆ©cada de los 80. En 1987 recibió sus dos primeras nominaciones al Oscar: por el excelente score de Aliens (1986) y la canción Somewhere Out There del filme de animación Fievel y el Nuevo Mundo (1986). El compositor llegarĆa a recibir hasta ocho nominaciones al Oscar mĆ”s, haciĆ©ndose con estatuilla en 1997 por partida doble: la banda sonora de Titanic y la canción My Heart Will Go On de la misma pelĆcula.
Horner fue compositor recurrente del cine comercial familiar de los 90 (de CariƱo, he encogido a los niƱos a La mĆ”scara del Zorro, pasando por Rocketeer, El guardiĆ”n de las palabras, Casper, Jumanji o Mi gran amigo Joe), dĆ©cada en la que firmó algunas de las partituras mĆ”s recordadas de la mĆŗsica del cine reciente, como las melodĆas de Leyendas de pasión (1994), Apolo 13 (1995), Braveheart (1995) o, por supuesto, Titanic, que se convirtió en la banda sonora orquestal mĆ”s vendida de la historia con 27 millones de discos.
Horner volvió a colaborar de nuevo con James Cameron en Avatar (2009). TenĆa previsto aportar la mĆŗscia a las próximas tres secuelas de la saga, uno de los muchos proyectos que tras su repentina muerte han quedado en silencio.