¿Quién no conoce a Batman? Su historia, con el traumático asesinato de sus padres, su apariencia e incluso los villanos a los que se enfrenta son iconos de la cultura pop. Pero hay variantes del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger verdaderamente sorprendentes. Y con motivo del Batman Day, que DC Comics ha establecido este sábado 26 de septiembre, repasamos algunas de las versiones más extrañas de «El caballero oscuro».
Los superhéroes están más que acostumbrados a constantes cambios y reinvenciones de su universo. Debido a las múltiples versiones que se han hecho en los tebeos, es posible ver al mismo personaje en contextos completamente diferentes e, incluso, con cambios de nombre cuando el álter ego pasa a otro personaje.
Batman ha tenido también su momento kitsch, versiones extravagantes y contrapartes realmente sorprendentes. De la mano de Whatculture, repasamos las diez variantes más disparatadas que se han visto del Caballero Oscuro.
Batman Nazi
Una de las versiones más desconocida de Batman. En «Earth 10», los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial e impusieron a Adolf Hitler como el Führer mundial. En este universo, el Liga de la Justicia existe como la Liga de la Justicia-Axis, una fuerza encargada de defender a Hitler y al partido nacional-socialista. Sin duda, una de las versiones más perversas y espeluznantes del Caballero Oscuro.
Batman búho
En «Tierra 3» (o «Tierra 2» dependiendo de quien lo vea) es un mundo donde los héroes son los villanos y viceversa. Con lo cual, en vez de haber una Liga de la Justicia hay un Sindicato del Crimen. Y la contraparte de Batman es Owlman (el hombre búho). En este mundo paralelo es el hermano mayor de Bruce, Thomas, quien fue testigo del asesinato de su madre y hermano de la mano de un policía.
A lo Sherlock Holmes
En esta versión, hecha por Gaslight para Elseworlds, subsidiaria de DC Comics, sitúan a los personajes de Batman en 1889. En esta ocasión, el Caballero Oscuro se convierte en un héroe de época que tendrá que enfrentarse con un villano realmente terrorífico; y no, no es el Joker, sino el mismísimo Jack el destripador. Estos tebeos, Bruce Wayne se convierte en un auténtico Sherlock Holmes.
Hijo renegado de Stalin
Más que que Bruce Wayne se haya convertido en un agente soviético se plantea una pregunta relacionada con otro héroe, Superman. ¿Qué hubiera pasado si Clark Kent hubiera aterrizado en la Unión Soviética y no en Estados Unidos?
Esa cuestión se muestra en otra versión en la que Superman se convierte en Red Son y Lex Luthor, para combatirlo, se alía con un huérfano ruso, hijo renegado de Stalin. Ese hijo abandonado es nada más y nada menos que Batman.
Batman vampiro
En los cómics, Batman acabó convertido en vampiro tras luchar a muerte contra Drácula. Esta historia completamente extraña, el Hombre Murciélago le da sus habilidades vampíricas a Tanya, para conseguir fuerza suficiente para matar al todopoderoso Drácula.
Con una lucha épica que acaba con el Joker haciéndose cargo de los secuaces de Drácula. Sin embargo, Batman le vence y, como premio, se da un auténtico festín con la sangre del Joker. Una escena que pone la piel de gallina.
Batman Frankenstein
Aunque cueste creerlo, es verdad. Hay un Batman Frankenstein. En este otro mundo, Bruce Wayne vive en el Castillo del Murciélago y tiene una obsesión enfermiza con su padre. En esta versión, tras el asesinato de sus padres, Bruce decide convertirse en médico como su progenitor.
A diferencia de su padre, este Batman tiene una fijación con la medicina relacionada con los muertos. Su objetivo: Conseguir resucitar a los no vivos.
Batman Wolverine
Para darle una vuelta de tuerca más, ¿qué hubiera pasado si realmente Wolverine y Batman fuesen la misma persona? DC y Marvel unieron fuerzas para fusionar a sus icónicos héroes y villanos es una inaudita saga. En esta, Logan Wayne lucha junto con Robin/Jubileo contra un malvado Joker/Dientes de Sable.