Nota: Este post fue publicado hace algunos días pero en vista de algunos detalles nuevos que han surgido, se actualizó en el día de hoy:

En abril de 2014 le regalé a mi hija, una laptop i7 ASUS X555. Con un costo elevado, casi 2.000 dólares, supuestamente estaba adquiriendo uno de los mejores productos de su tipo. La referencia de la marca considerada una de las mejores del mundo en cuanto a rendimiento y fiabilidad, me decidieron a la inversión. Pero, todo resultó en una gran desilusión.

Al mes de estar funcionando, la notebook se congelaba inexplicablemente. Ya fuera que se estuviera usando para redactar un documento de texto, o navegando en Internet o viendo una película desde un USB, se quedaba completamente congelada, produciendo un sonido extraño, y no permitía accionar ningún comando o tecla para apagarla o reiniciarla. Había que quitarle la batería, y volvía a encenderse, pero a veces, durante el encendido volvía a congelarse, por lo que había que quitarle la batería una y otra vez hasta que arrancara.

Normalmente si se la dejaba quieta sobre una mesa, funcionaba un poco mas, pero bastaba el mas mínimo movimiento para que volviera a congelarse.

Tras dos meses de uso, aprovechando en julio las vacaciones de invierno, decidimos enviarla al servicio técnico con la esperanza de que en 2 semanas o como máximo un mes, estuviera reparada. ¡Tonta ilusión! En un largo ida y vuelta que duró casi 4 meses, el servicio técnico después de tenerla durante 2 o 3 semanas cada vez, la devolvía exactamente igual, sin haberle solucionado nunca el problema, y otra vez había que regresarla al service. En aquel momento debí ingresar con un reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor, lo que no pareció dejar muy nerviosos a los del servicio técnico, pues siguieron negándome una solución.

Finalmente opté por publicar una dura entada aquí en el blog, y les envié el link para que vieran lo mal que hablaba de ellos y de la marca, lo que ocasionó que mágicamente en 24 horas decidieran entregarme una máquina nueva porque la otra no tenía arreglo, debido a un defecto de fábrica... (Después que me enviaron una máquina nueva borré la entrada en cuestión...no tendría que haberlo hecho)

A finales de octubre de 2014 enviaron una máquina nueva, exactamente igual a la anterior que funcionó de acuerdo a lo esperado…hasta hace unos días…

Hace un par de semanas el teclado empezó a fallar. Primero la letra A, después la Q, y así sucesivamente. Consulté en un service local el costo de un teclado nuevo y me dijeron que rondaba los 100 dólares. No tenía mas alternativa que cambiarlo por lo que les envié la máquina, y tras ver el modelo encargaron un teclado de Montevideo. Resultado: No se pudo hacer el cambio de teclado porque en Uruguay, anoten este dato, ¡NO hay teclados de repuesto para ese modelo!. Al no haber repuestos en Uruguay se encargó un teclado de China, donde, para nuestra sorpresa ¡Tampoco había repuestos!. O sea que ASUS ni en la China tiene respuestos para su gadgets! Insólito, inédito e indignante!. Es cierto que enviaron varios teclados idénticos en su exterior, pero las cintas flexibles que se conectan a la motherboard no coinciden con el modelo original, resultado: ¡no se pueden instalar!

Una máquina con menos de un año de uso, con un costo de dos mil dólares, está ahí, imposibilitada de ser utilizada como corresponde (únicamente funciona con un teclado externo)

Ante eso envié un email a ASUS latina, contando a grandes rasgos todo lo que relato en este post, y me respondieron con evasivas, lo que me permitió leer entre lineas: ¿no funciona? ¡A joderse!


El mail (mal redactado) que me mandaron decía esto: Estimado Alfredo: Primero y más que nada le pedimos unas sinceras disculpas por esta molestias, de igual manera le agradecemos por estos puntos de mejora que nos hace llegar para nuestro centro de servicio y le aseguro que ya fueron canalizadas a instancias superiores para poder corregirlas.

O sea que van a corregir los errores, pero no me recomiendan ninguna solución o procedimiento para solucionar mi problema. 



Realmente la marca ASUS ha sido para mi,  decepcionante en todos los sentidos. Tienen un mal servicio técnico en Uruguay. No existe un respaldo serio. Tienen producto carisimos que fallan miserablemente. No demuestran interés por sus clientes (y menos por quienes vivimos en esta parte del mundo).

Aparentemente su políitica es la de vender. Lo que pase después deja de ser su problema y que el cliente se las arregle como pueda o que tire la máquina a la basura.

He usado otros tipos de laptops de marcas tan diversas como: Toshiba, Dell, Hp, Sony Vaio, e incluso Olidata, sin ningún problema durante años, habiendo pagado una cuarta parte por ellas.

Por todo lo dicho, ASUS es una marca que ha sido borrada permanentemente de mi lista de gadgets (cualquier tipo de gadget), e incluso recomiendo a los lectores que si su intención es la de comprarse una máquina de gama alta, que elijan cualquier otra que les brinde robustez y respaldo. 


Si optas por ASUS, ya sabes lo que te puede llegar a pasar: ¡ni en la china vas a encontrar repuestos!

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