Empezamos este top con dos película de terror que fueron estrenadas en 1999. Tan parecidas eran que los espectadores a menudo confundían una con la otra, cosa que no es de extrañar si echamos un vistazo aunque solo sea a sus carteles. Estamos hablando de «House on Haunted Hill», traducida en España «La Casa de la Colina Encantada» y dirigida por William Malone, y «La guarida», protagonizado por Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones.
Por si no fuera suficiente con la similitudes entre ambas sinopsis (casa siniestra que arrastra leyendas terroríficas del pasado a la que un grupo de personas deciden ir por diferentes motivos), las dos eran, además, «remakes». Uno de 1959 y el otro de 1963.
Ninguna de las dos tuvieron lo que se dice buenas críticas y además tuvieron que competir en taquilla. «La guarida», que costó 80 millones de dólares, consiguió superar la mala prensa, quizá ayudado por las dos estrellas que la protagonizaban, para recaudar alrededor de 177 millones en las salas de cine. DreamWorks confió lo suficiente en esta historia y la jugada no le salió mal.
Tan solo tres meses después, el director William Malone estrenó «House on Haunted Hill» con un presupuesto más modesto: 37 millones de euros. Protagonizada por Geoffrey Rush y Famke Janssen, esta película tuvo mucha menos repercusión, pues recaudaron tan solo 40 millones de dolares. Un saldo suficiente como para no perder dinero y como para justificar su venta en DVD.
1994: «Tombstone» contra «Wyatt Earp»
Otro curioso caso tuvo lugar en 1994, con las película de «Tombstone» y «Wyatt Earp». Ambas producciones se basaban exactamente en la misma historia y, como si fueran de la mano, las dos fracasaron en taquilla. Fueron dos de las víctimas de la moda por los western que resurgió en la década de los 90.
En lo que respecta a la segunda, Kevin Costner llevaba tiempo intentando llevar la historia de Wyatt Earp al cine. Era una época en la que el actor tenía un tirón considerable por sus recientes éxitos, así que Warner Bros. accedió a pagar la película y el protagonista convenció al director Lawrence Kasdan para que se hiciera cargo del proyecto.
Curiosamente, esto ocurrió unos meses después de que Costner estuviera inicialmente involucrado en la película de «Tombstone», que se estrenó un tiempo antes. Pero cuando Kurt Russell entró en el proyecto, éste lo dejó, ya que creyó que el personaje de Wyatt Earp, el suyo, debía ser el foco principal de la historia. Entonces Val Kilmer sustituyó a Costner.
Los críticos coincidieron en que Costner estuvo mucho más flojo que Russell en el papel de Wyatt Earp si se comparan ambas películas, que además, estuvieron envueltas en cierta polémica en lo que a la promoción se refiere, con alguna jugada éticamente dudosa por parte de Costner, si atendemos a las críticas que realizó Russell. De ser cierta, no le salió la jugada bien al también protagonista de «Los intocables de Elliot Ness», pues «Tombstone» recaudó 56 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos, por los 25 obtenidos por «Wyatt Earp», que fue considerado como uno de los fracasos del verano.
Con el tiempo, sin embargo, algunos aficionados han sabido apreciar las cualidades cinematográficas de cada una.
1992: «La conquista del paraíso», «La loca pandilla de Chris Columbus» y «Cristóbal Colón: el descubrimiento»
El año que se celebraba el 500 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, 1992, fue la excusa perfecta para que la industria del cine se sacara de la manga varias películas sobre el acontecimiento histórico. Nada menos que tres durante ese año, como si hubieran encontrado El Dorado: «1492: La conquista del paraíso», «Cristóbal Colón: el descubrimiento» y «La loca pandilla de Chris Columbus»
La primera fue dirigida ni más ni menos que por Ridley Scott y protagonizada por Gerard Depardieu y Sigourney Weaver, y considerada unas de la películas más importantes del director de la reciente «Marte» y recibió buenas críticas por parte de la prensa, aunque había dejado el listón muy alto, un año antes, con «Thelma & Louise».
Poco pudo hacer la segunda con la película de Scott. «Cristóbal Colón: el descubrimiento», dirigida por John Glen, no alcanzó ni la fama ni la taquilla de la primera. El director de filmes como «Águilas de acero II» y otras de la saga de 007 no acertó al meterse en la historia de la conquista del nuevo continente, hasta el punto de que obtuvo un premio Razzie al peor actor secundario y cinco nominaciones más. Algo grave si tenemos en cuenta la gran cantidad de estrellas (y futuras estrellas) con las que contaba: Marlon Brando, Tom Selleck, Catherine Zeta-Jones o Benicio del Toro, entre otros.
Sin embargo, fue con «La loca pandilla de Chris Columbus» donde se dio la última vuelta de tuerca a la historia del conquitador español, esta vez en clave de humor. Dirigida por Gerald Thomas y protagonizada por Jim Dale, la película contaba con varias estrellas de la comedia británica, tales como Bernard Cribbins, Maureen Lipman o Peter Richardson.
Si lo que querían era historia en 1992, sin duda tuvieron una triple ración con Cristóbal Colón.
1999: «Juana de Arco de Luc Besson» contra «Juana de Arco»
En 1990 hubo hasta tres proyectos diferentes para realizar tres adaptaciones cinematográficas de la historia de Juana de Arco, en la que Hollywood vio un filón para hacer caja. Uno se vino abajo rápidamente, dejando a dos de las películas compitiendo entre ellas.
El más importante fue el filme dirigido por Luc Besson y protagonizado por actores de la talla de Milla Jovovich, John Malkovich, Faye Dunaway o Dustin Hoffman. Sin embargo, el director francés se tuvo que llevar un par de disgustos. El primero, que la cinta fue nominada a los Premios Razzie a la Peor actriz, por Jovovich. Y el segundo, que, casualmente, otra película basada en la vida de Juana de Arco fue realizada para la televisión casi al mismo tiempo que la película de Besson.
Esta segunda no fue un proyecto menor. Protagonizada por Leelee Sobieski, en este largometraje participaba ni más ni menos que Jacqueline Bisset. Además, estaba dirigida por Christian Duguay, que en el pasado se había encargado de títulos como «Caza al terrorista», y un año después estaría detrás de «El arte de la guerra», protagonizada por Wesley Snipes.
La cinta se hizo con un Emmy al mejor actor secundario (Peter O'Toole), además de otras 13 nominaciones, y se situó entre las favoritas de aquel año también en los Globos de oro.
2000: «Misión a Marte» contra «Planeta rojo»
Marte ya estuvo de moda en el cine antes de la última película de Ridley Scott, estrenada este 2015 con gran éxito de taquilla. En el año 2000, se estrenaron hasta dos películas sobre el planeta rojo, una de la Disney y otra de la Warner, aunque ambas recaudaron mucho menos de lo que costó producirlas.
Tan parecidas eran, que si uno bucea en foros de cine se puede encontrar con comentarios como éste: «Llevo años pensando que había visto 'Planeta Rojo', y en realidad era 'Mision a Marte', ya que las dos son del 2000 y las dos tienen un aprobado raspadillo, asi que hare como si hubiera visto ambas».
«Misión a Marte» fue dirigida por Brian De Palma, que fue nominado al peor director en los premios Razzie de aquel año, y protagonizada por Gary Sinise, Don Cheadle, Tim Robbins. Está ambientada en el año 2020, en el que el comandante Luke Graham es seleccionado para dirigir la primera misión tripulada de la NASA al plante. Una vez allí, descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza, pero que mata a la tripulación y deja herido a Luc. El coronel Jim McConnell encabezará la segunda misión de rescate, al estilo de la reciente película de Ridley Scott.
Este filme fue una decepción para Disney, de igual manera que «Planeta Rojo» -protagonizada por Val Kilmer- lo fue para Warner. Recuperó en taquilla solo 33 de los 80 millones de dólares de su presupuesto.