Todos sabemos que el consumo de cigarrillos de tabaco es altamente perjudicial para nuestra salud y para la salud de quienes nos rodean. Este nocivo hábito existe hace siglos e incluso hasta hace pocos años era una costumbre distinguida y refinada. Afortunadamente los gobiernos y algunos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud desarrollan fuertes campañas para erradicar, lo que en las últimas décadas se ha dado en llamar, la epidemia del cigarrillo.
- Cáncer de estómago El cáncer de estómago causa alrededor de 800.000 muertes en todo el mundo por año.
- Disfunción eréctil Las causas más importantes de la disfunción eréctil son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
- Cáncer de próstata El cáncer de próstata suele ser de evolución lenta, sin embargo se puede presentar de formas muy agresivas. El síntoma más común es dificultad y dolor al orinar y mantener relaciones sexuales.
- Cáncer de hígado El cáncer de hígado, junto con el cáncer de páncreas y estómago, es uno de los tipos de cáncer más agresivos de todos. Lamentablemente no suele ser detectado a tiempo y para el momento en que es diagnosticado suele estar muy avanzado.
- Cáncer de colon y recto Es la tercera forma más común de cáncer y suele ser ocasionado por factores del estilo de vida, y sólo en una pequeña cantidad de casos se identifican factores genéticos.
- Enfermedad vascular periférica Es también conocida como enfermedad arterial periférica (EAP) y consiste en la obstrucción de grandes arterias que no forman parte de la vasculatura coronaria ni cerebral. Se suele presentar en las extremidades inferiores.
- Enfermedades coronarias Se entiende por enfermedades coronarias al conjunto de enfermedades que de algún modo bloquean el suministro de sangre y oxígeno al corazón.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Se trata de una enfermedad degenerativa de la capacidad pulmonar. El consumo de tabaco es la causa más común.
- Bronquitis aguda La bronquitis es causada por la presencia de un virus o una bacteria en particular, por lo tanto no es estrictamente causada por el tabaquismo. Ahora bien, el consumo de tabaco deteriora las vías respiratorias y favorece el ingreso de ese tipo de virus y bacterias. Además, la nicotina acumulada en los pulmones dificulta el tratamiento de la bronquitis.
- Enfisema Es la afección más común entre los fumadores de tabaco. Los químicos que se encuentran fundamentalmente en los filtros de los cigarrillos deterioran las paredes de los alvéolos y dificultan el suministro de oxígeno.