El tlacuache es actualmente el único marsupial mexicano
México.- Ante cualquier duda google es el que nos salva, quien ya se ha convertido en casi un santo para muchos usuarios de Internet.
Este 2015 seguimos preguntando y no hay duda de que la cuestión que más intrigó a los mexicanos fue la manera en la que los tlacuaches cuidan a sus crías, nadie más tenía la respuesta, sólo Internet.
Google, la principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., lanzó los resultados de las búsquedas de 2015 en el mundo y esta vez incluyó el apartado "Cómo", donde se encuentran las preguntas de forma que hicieron los mexicanos durante este año que está acabando.
El tlacuache es actualmente el único marsupial mexicano. Tiene una bolsa flexible debajo del vientre llamada marsupio, que sirve para proteger y amamantar a sus crías, ya que cuando nacen no están totalmente desarrolladas.
Las crías permanecen adheridas a un mismo pezón durante ocho meses que es el tiempo que dura el amamantamiento. Así, los críos que no alcanzan uno, mueren de hambre y son removidos del marsupio.
La etapa de concepción del tlacuache dura de catorce a diecisiete días y nacen de una a dieciséis crías que se desplazan lenta y cuidadosamente a través del cuerpo de la madre hasta llegar al marsupio. Permanecen dentro de éste durante ocho semanas, pasan cuatro meses al lado de su madre y posteriormente la abandonan. Su vida en estado salvaje dura de dos a seis años.
Existe una especie de tlacuache que es acuática (tlacuachillo acuático, hononectos minumus) que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de ríos y lagos y a la depredación de su hábitat. Este tlacuache no tiene la cola lampiña como los demás tlacuaches mexicanos y tiene una membrana especial en las patas para poder desplazarse en el agua.
Fuente: El debate