"Tú puedes decidir si le matamos o le dejamos ir. Tienes una hora para votar".

Esta es la descripción de un perfil en una red social, la cuenta que nunca pensarías que te encontrarías en Instagram. La red social que más selfies y fotografías de gatitos alberga, tiene entre sus cuentas una que se recrea en la muerte de supuestos terroristas del Estado Islámico.

La descripción del principio viene acompañada de una fotografía que muestra a un hombre apaleado tirado en el medio de la tierra, rodeado por otros seis armados con fusiles. En el suelo, gotas de sangre y una botella de agua.

La cuenta que ha colgado la fotografía se llama @iraquiswat, tiene más de 84.000 seguidores y supuestamente corresponde a una milicia armada que lucha en Irak contra el ISIS.

Más allá de las fotografías que muestran las negras banderas de los terroristas y las propias descripciones de las imágenes, no hay nada que nos confirme que realmente se trate de yihadistas.

Pero no importa. Lo aterrador de la cuenta no son las fotos de violencia explícita ni descripciones llenas de insultos.

Lo aterrador es que cualquier usuario puede decidir la muerte de una persona.

Condenar a muerte a alguien sin remordimientos.

Y sin juicios.

Bajo la premisa de que se trata de un terrorista del Estado Islámico. Sin la confirmación de que se trata de un terrorista del Estado Islámico.

La mayoría de los posts están escritos en árabe y en inglés y algunos también tienen traducción al español.

Muestran vídeos de las presuntas cacerías que realiza el grupo iraquí contra los miembros del ISIS y también muestra las fotos de los soldados caídos en combate.

Las crudas fotografías que muestran la violencia en todo su apogeo no están permitidas en esta red social. Pero aún así, permanecieron colgadas, a la vista de cualquiera, hasta que el aluvión de quejas recibidas ha hecho que fueran eliminadas.

¿Quién se había quejado? Según los responsables de la cuenta, el propio ISIS.

Entre las fotografías de terroristas encontramos también posts en los que aparece el presidente ruso, Vladimir Putin, como un líder "amigo" con el que el grupo está de acuerdo en las decisiones tomadas.

La muerte ha llegado a las redes sociales con la misma ligereza y superficialidad que las fotos de cervezas con tus amigos.

Tomar la decisión de salvar o condenar a una persona nunca había llevado tan poco esfuerzo.

Los que comentan creen que se trata de un juego en el que la vida de alguien está en sus manos. Y esas manos acaban manchadas de sangre.

Los comentarios que reciben las fotografías no tienen piedad. Ante la votación por la muerte o la salvación, la respuesta más común es: la muerte.





ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnología de Blogger.