Un supermercado en Dinamarca se distingue de los demás por algo muy particular: todos los productos que vende están por vencerse o ya están vencidos (y es intencional, ¡no como sucede en el supermercado de tu barrio!).
WeFood está localizado en la capital danesa y vende todo tipo de productos: pan, lácteos, carne, frutas y verduras. Claro que todos estos productos se encuentran, en realidad, en perfecto estado, ya que, por si no lo sabías, las fechas de caducidad son elegidas arbitrariamente por los fabricantes. Estas fechas son una aproximación, no una exactitud, por lo que un producto que, según su fecha, ya está vencido, en realidad puede estar en perfectas condiciones para ser consumido, aún semanas o meses luego de dicha fecha.
Los productos en WeFood cuestan entre 30% y 50% menos que en otros supermercados daneses, por lo que es fácil entender el éxito rotundo que ha tenido la empresa.
¿Cuál es el objetivo de WeFood? Disminuir el desperdicio de comida y promover una actitud conciente de parte de los consumidores. Es así que WeFood consigue sus productos en otros supermercados o locales que, de otro modo, hubieran tirado aquellas cosas que ya nadie querría comprar a causa de la fecha de vencimiento.
Con esto, WeFood intenta concientizar a los consumidores sobre los procesos de la industria alimenticia y, sobre todo, sobre las maneras en las que el desperdicio puede ser evitado.
Es cierto que este tipo de supermercados ya existen en varias partes del mundo, sin embargo, WeFood es el primero en presentarse como una opción para todos lo consumidores, no solamente para aquellos que tienen un ingreso reducido. Su idea es generalizar la actitud de comprar más barato para evitar tirar comida.
Y es que, por si no lo sabías, el desperdicio de comida a nivel mundial es un problema cada vez más grave. Según cifras del Foro Económico Mundial, cada año se tira un tercio de todo lo que es producido a nivel mundial. ¡Un tercio! Es como si, todos los días, prepararas tres comidas y decidieras tirar a la basura una de ellas. Porque sí.