No sabemos muy bien a qué está jugando Microsoft con la versión para móviles del sistema operativo Windows 10 pero sus continuos retrasos y la poca oferta de terminales no está ayudando nada. En España ha tocado fondo y ha registrado la cuota más baja de ventas en cuatro años, no existe registro de una situación más delicada para los de Redmond en este terreno.


Las cifras de ventas por sistema operativo de Kantar Worldpanel dejan poco lugar a la interpretación. Durante el mes de enero de este año, Windows Phone o Windows Mobile ha registrado mínimos. Sólo en febrero de 2013 estuvo en una situación idéntica y vuelve a situarse en la cifra más baja registrada desde que tenemos datos, es decir, desde enero de 2012. En estos momentos, Windows Phone acapara el 0,8% de las ventas totales en el mercado español.

La comparación con respecto al mismo periodo del año anterior es bastante preocupante. En aquel momento, Windows tenía el 2,5% de las ventas. En otros mercados, la cuota tampoco es muy destacada. Curiosamente, España es donde peor está el sistema operativo de los de Redmond para móviles, que cuenta con algo más de presencia en Europa o Estados Unidos.

Los dos sistemas mayoritarios a nivel mundial también lo son a nivel español. Android crece ligeramente y se coloca con el 87,8% de las ventas. No es la cuota más alta que ha tenido pero el sistema operativo de Google mantiene su liderazgo inquebrantable. La segunda posición es para iOS, que de la mano del iPhone 6s ha mejorado sus ventas. La cuota no ha crecido demasiado pero ha pasado a ser de 11,4%.

Destaca la desaparición total de BlackBerry en sólo un año. Las ventas han pasado de un 0,3% a no registrar datos considerables para aparecer reflejados. Lo mismo ocurre con otros sistemas operativos que hace un año representaban el 0,2% y ahora no registran actividad de ventas. El mercado español está polarizado entre iOS y Android, aunque con una balanza muy decantada hacia este último.

Si Windows Phone quería ser una alternativa a estos dos sistemas tendrá que espabilar bastante. Contar con una cuota del 0,8%, no tener noticias de la actualización a Windows 10 para terminales más antiguos y la escasez de novedades, lo dejan en una situación incómoda.

Windows phone no tiene muchos puntos de venta en latinoamérica, prometen cosas a nivel de SO que después no cumplen o demoran demasiado en hacerlo y no tiene un plan publicitario acorde a las bondades de sus equipos. Windows Phone, incluso los de gama baja son muy superiores a muchos gama alta de Android, un sistema que presenta en determinados casos, rendimientos patéticos. A todo esto habría que potenciar su tienda de apps, y llevar adelante una campaña que demuestre la incuestionable superioridad de WP frente a Android. 

Mientras eso no se haga, la caída seguirá en picada...



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