Esta mujer que soñaba con ser ciega vertió líquido destapador de cañerías en sus ojos para cumplir su deseo.
Jewel Shuping, mujer de 30 años estadounidense; sufre del Trastorno de Integridad de Identidad Corporal, una condición en la que las personas sin discapacidad creen que están destinados a estar deshabilitados.
Su deseo de perder la vista era tan fuerte que ella decidió cegarse a sí misma; por lo que le pidió a un psicólogo que le vertiera líquido destapador de cañerías en sus ojos. Al contar su historia impactante, la Sra Shuping dijo que su fascinación por la ceguera comenzó en su temprana infancia. “Mi madre me encontraba caminando en los pasillos por la noche, cuando yo tenía tres o cuatro años. Cuando ya había cumplido los seis años, recuerdo que me imaginaba que ser ciego me haría sentir cómoda”.
Cuando era niña, ella se pasaba las horas mirando al sol, observando las manchas solares y las tormentas solares después de que su madre le decía que si lo hacía podría quedarse ciega. Cuando era una adolescente fue que comenzó a salir a la calle con unas gruesas gafas de sol y consiguió su primer bastón blanco a los 18 años. A sus 20 años se había convertido en una experta en la escritura braile. “Yo fingía ser ciega, pero la idea seguía me seguía coqueteando en la cabeza cuando cumplí los 21 años”. Decidido en hacer que sueño fuese realidad, la Sra Shuping encontró un psicólogo dispuesto a ayudarla a convertirse en ciega y tomó las medidas necesarias para poder lograrlo.
“Primero me colocaron gotas para adormecer los ojos (las cuales consiguió cuando estuvo en Canadá); seguido me vertieron un par de gotas de limpiador de drenaje en cada uno de mis ojos. Hasta ahora no se sabe si el psicólogo no identificado se enfrenta a juicio por sus acciones. La Sra Shuping admitió que el proceso fue muy doloroso. “Mis ojos me dolían supremamente, y un poco de limpiador de drenaje que rodó por mi mejilla me quemaba la piel; sin embargo, no podía dejar de pensar; voy a estar ciega, todo va a estar bien”.
Los médicos de un hospital trataron de salvar su vista en contra sus deseos; sin embargo, sus ojos quedaron sin visión para siempre. Aunque tuvieron que pasar unos seis meses para que los daños fueran permanentes. La Sra Shuping dijo que su alegría se fue a la decepción cuando ella abrió los ojos y se dio cuenta de que todavía podía ver. “Cuando me desperté al día siguiente yo estaba muy feliz, hasta que abrí mis ojos y estaba totalmente decepcionada; me sentía enfurecida de ver la pantalla del TV”; sin embargo, con el tiempo su visión disminuyó completamente.
Su ojo izquierdo sufrió una “crisis de la córnea”; colapsando sobre sí mismo y requiriendo que el ojo fuera extraído; mientras que su ojo derecho tenía glaucoma y cataratas, además de cicatrices.
Su familia la ha repudiado después de enterarse de que no fue un accidente. Sin embargo, ella ha sido apoyada por su ex novio Mike, de 50 años, quien está registrado legalmente ciego; aunque en su caso es diferente, ya que se dio, debido a degeneración macular.
Actualmente la Sra Shuping está estudiando para obtener un título en educación, dijo que no se arrepiente y que sueña con ayudar a que otras personas ciegas vivan una vida independiente.