salud lengua color textura ampollas dolor desnutrición encías
Generalmente asociamos el síntoma de alguna enfermedad con el dolor, ya sabes, te sientes mal y corres al médico. La cuestión es que no todas las enfermedades inician aquí, hay señales que puedes identificar antes de que el problema sea más serio y uno de los lugares que debes revisar es tu lengua.

Su color, textura, si tienes alguna herida o marca, todo influye y por eso queremos que conozcas las principales señales que apuntan a que hay algo mal en tu salud:

1.- Lengua con apariencia “peluda”


También puede ser un color marrón o ambos. Esta apariencia surge por mala higiene oral, puede aparecerte si fumas mucho o tomas medicamentos por más tiempo del adecuado, particularmente antibióticos. El cambio de color se debe a las bacterias en el área. Lo mejor para tener una lengua sana es dejar los malos hábitos como el cigarro y lavarte las boca tres veces al día, dientes y lengua.

2.- Lengua con manchas blancas


Pudiera ser una infección por levaduras a raíz del uso excesivo de antibióticos. Otra opción es que se deba a personas con sistemas inmunológicos débiles, personas con diabetes sin control y personas que están recibiendo quimioterapia. Se recomienda visitar al médico cuanto antes pues provoca dolor y altera el sentido del gusto.

3.- Manchas blancas a los lados de la lengua o como “parchada”


Por lo general estas son señales de una enfermedad conocida como “Leucoplasia” la cual es producida por el tabaco, es una irritación crónica que puede reducirse o desaparecer si se deja de fumar. Es el médico quien dirá qué tan severa es la irritación y el tratamiento a seguir.


ANUNCIO PATROCINADO




4.- Sensación de quemazón


Si tienes esta molestia, podría ser que la pasta dental es inadecuada para ti (eres alérgica a algún ingrediente), también algún cambio hormonal. Puede ser tanto en hombres como en mujeres aunque en ellas es más común.

5.- Lengua con “baches”


Parece chiste pero no, más del 14% de la población vive con irregularidades en la lengua y esto les hace ser más sensibles a alimentos picantes o ácidos. No requiere tratamiento a menos que sientas dolor.

6.- Lengua pálida


Esto apunta a una falta de nutrientes y niveles de hemoglobina bajos, lo que puede implicar anemia (problemas en tu sangre). Si la palidez sólo está a los lados podría ser referencia de un problema en tus pulmones.

7.- Lengua inflamada


ANUNCIO PATROCINADO





La lengua es una extensión del estómago por lo que una inflamación podría estar relacionada a problemas de diarrea, acidez, estreñimiento y/o gastritis.

8.- Un color rojo brillante


Ya que la lengua tiene varios vasos sanguíneos, lo normal es un color rosa pero si parece que está a punto de sangrar, pudiera ser que estás con un nivel bajo de vitaminas como la B12 y hierro. Este color y sensaciones de dolor cuando comes algo caliente o picante son señal de ir al médico cuanto antes. Quizá estás comiendo bien pero tu cuerpo no absorbe las vitaminas y eso no es bueno.

9.- Lengua roja con lesiones


¿Manchas? ¿Granos? ¿Ampollas? Si nada se va con tratamientos sencillos podrían ser señales de cáncer de lengua, estas lesiones duran más de dos semanas y más tiempo no implica nada bueno. Si sufres algo así o conoces a alguien acudan al médico cuanto antes.

10.- Lengua con llagas


También se conocen como úlceras bucales, son comunes en las personas que están estresadas. Duelen más en los primeros días que aparecen y duran cerca de dos semanas. El médico es el que dictará el tratamiento a seguir. Las llagas también pueden aparecer cuando comes muchas azúcares, grasas y/o proteínas.

11.- Lengua agrietada


Estas suelen aparecer con la edad, pero si hemos tenido problemas de hongos o alguna otra bacteria en la boca, es necesario acudir con el médico para verificar que las grietas no se vayan a infectar. Es importante que si se usan aparatos dentales estos estén bien colocados y que se tome mucha agua, pues reducirá las grietas. Si este es tu caso no te olvides de la higiene bocal, lavarte los dientes, la lengua y usar hilo dental además del enjuague.

Con la tecnología de Blogger.