Svenson explica que la idea surgió hace seis años, cuando se topó con un teleobjetivo. Un amigo suyo había utilizado ese aparato para observar aves.
Al percibir los rituales de sus vecinos, el fotógrafo captaba sombras, siluetas, perfiles, espaldas, pies. "Pero nada más", indica.
"Los vecinos, por supuesto, no sabían que los estaba fotografiando. Evitaba especialmente los ángulos desde los que se les pudiera reconocer", afirma Svenson.
"Al fin y al cabo, yo los veía no como seres humanos, sino como representaciones abstractas de la humanidad. De todos nosotros", cuenta.
"La estructura en cuadrículas de las ventanas enmarcan las actividades de los vecinos formando imágenes que son desconcertantes, entrañables, teatrales y a menudo parecen imitar una historia de arte, desde Delacroix a Vermeer", afirma el fotógrafo.
La exposición 'Vecinos' abrió sus puertas en Nueva York en mayo de 2013 y enseguida atrajo la atención de multitud de medios de comunicación.
Uno de los protagonistas presentó una demanda alegando una violación de privacidad. "El proceso ha durado 2 años. La corte se ha puesto de mi parte basando su decisión en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza a todo ciudadano la libertad de creación", explica Svenson.