«RottenTomatoes» es una web que recoge y transforma en porcentaje las críticas profesionales y las de los usuarios. Alguna de las cintas peor valoradas fueron, sin embargo, un éxito inapelable en las salas
ha sido, probablemente, la película más rentable de la historia con respecto a lo que le auguraron la crítica. El porcentaje de votos favorables a la película fue solo de un 19 por ciento del total, contando la crítica profesional y la opinión de los espectadores. (En RottenTomatoes, un producto es un «Tomate fresco», es decir, un buen producto, si supera el 60 por ciento de votos positivos). Pese a la dureza del veredicto, la cinta alcanzó 836.3 millones de dólares de recaudación total.
El código da Vinci
El código da Vinci
La novela de Dan Brown fue un éxito literario sin paliativos. Si no habías leído aquel libro eras un marciano casi en cualquier entorno. De ahí que su adaptación cinematográfica, protagonizada por Tom Hanks, fuese de entrada recibida con anticuerpos. Pero ahí se quedó. Si solo el 24 por ciento de la crítica vio cosas positivas en la cinta, el público respondió en las salas dejando en taquilla. 758 millones de dólares restaron autoridad a los críticos. Su hermana «Ángeles y demonios», obtuvo similares críticas y resultado.
Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto
A los piratas de Johnny Deep no le ha perdonado ni una la crítica salvo la primera entrega. Poco ha importado al actor o a los responsables de la saga «Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto» se embolsó 1.066.2 millones de dólares, y aunque rozó el aprobadillo de la crítica, se quedó a 7 puntos del «tomate fresco». Peor (en cuanto a crítica) le fue a «Piratas del Caribe: en el fin del mundo», que se quedó con solo el 45 por ciento de votos a favor. Claro que 961 millones de dólares en recaudación le quitaron hierro al disgusto que a buen seguro se llevaron en la productora.
Hancock
Érase una vez un superhéroe antagonista, detestado por la gente y con problemas de alcoholismo al que daba vida Will Smith... A la crítica tampoco le hizo gracia. Solo al 39 por ciento de los especialistas le pareció que «Hancock» era una película que merecía ser vista en las salas. Acertó esa minoría, ya que la gente corrió a comprar entradas hasta el punto de que sumaron 624.4 millones de euros.
«Armageddon»
es una de las cintas que más se acerca a la escala calculada por los críticos. Un abrumador 60 por ciento consideró a la cinta digna de un «tomate podrido». Y con esa cara se quedaron Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck. Y su director y productor, Michael Bay y Jerry Bruckheimer, respectivamente... Después vinieron 553.7 millones de caja en la taquilla, que si bien no eran miles, al menos multiplicaban por cuatro la inversión inicial.
Meet the Fockers
Meet the Fockers
Al contrario que la primera película de lo que luego se hizo saga, Los padres de él en España y Los Fockers: la familia de mi esposo o La familia de mi esposo en Hispanoamérica, esta segunda entrega del pobre Follen y sus circunstancias, llamada «Los padres de él» no gustó a los encargados de dirigir a las masas a sus criterios. Y eso que repetían Robert De Niro y Ben Stiller y se incorporaban nada menos que Dustin Hoffman y Barbra Streisand. Un 38 por ciento de los interpelados sí le dieron su visto bueno. Luego el 62 por ciento restante no supo ver los 516.6 millones que luego le llovieron.