Este domingo 15 de marzo de 2015 se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, así promulgado en 1983 en conmemoración de un discurso del presidente norteamericano John F. Kennedy que hiciera referencia a la protección de las y los consumidores en 1962.
Es una ocasión importante para que las iniciativas ciudadanas se manifiesten en contra de las injusticias sociales y la violencia económica, asimismo para realizar actividades de concientización sobre la defensoría y protección de estos derechos fundamentales.
La organización CI, Consumers International, quien se encarga de recomendar acciones para el respeto a los derechos de consumo en un ámbito global promueve desde el 2003 una serie de temas en los que se desarrolla la jornada de actividades de esta celebración y, en la autonomía local de cada organismo, se amplían las propuestas para hacer de este día un evento mundial:
- - Informarnos sobre las condiciones sociales y ambientales en las que un producto o un servicio ha sido elaborado, como ha llegado hasta nosotros y cuales son sus consecuencias.
- - Reducir el consumo de plàstico, llevando bolsas de tela o no aceptando bolsas que pueden se prescindibles. Reutilizar los productos las veces que sea necesario y posible. Por ejemplo, llevar una botella con agua desde nuestras casas para no generar mà botellas de plàstico.
- - Preferir alimentos orgànicos y naturales en lugar de procesados y enlatados; asì como productos artesanales.
Historia
El 15 de marzo de 1962 John F. Kennedy anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.
Pero, no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, lo que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
Fue el 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, donde estos derechos obtuvieron reconocimiento y legitimidad internacional.