La capacidad de crear y desarrollar mundos, historias e imágenes, es una de las cualidades más preciadas con las que cuenta el ser humano. De hecho, las películas que disfrutamos, también son producto de la imaginación de su creador; creadores que, algunas veces, deciden jugar con la mente de sus propios personajes, creando historias que solo transcurren en la mente de los protagonistas o, en algunos casos, sus ilusiones se mezclan con su realidad hasta un punto en el que es difícil determinar cuál es cual.

1. Inside Out

El éxito más reciente de Pixar se desarrolla dentro de la mente de una pequeña llamada Riley, cuyas emociones “cobran vida” dentro de sí, para brindarnos una historia que se construye sobre la base de que todos somos diferentes y que eso está bien. Un lindo mensaje que seguro logra el efecto en muchos de los pequeños admiradores de la película.

2. Fight Club

Esta película ya es un clásico de culto que difícilmente cae en el olvido. La historia de un insomne y miserable vendedor de productos de limpieza, Edward Norton, que de pronto encuentra un club clandestino que le permite recuperar la confianza en sí mismo. Hasta aquí, todo va muy bien; el detalle es que nuestro protagonista sufre de un desorden de personalidad que le hace crear a un mentor y, a la vez, némesis personificado por Brad Pitt. Pasan los años y aún la película genera discusiones sobre qué fragmentos de la historia son “reales”, cuáles no, y el significado de estos.

3. Eternal Sunshine and the Spotless Mind

Nuestros recuerdos nos definen de cierto modo. Se convierten en elementos estimulantes o en piedras en nuestro camino que deseamos remover a toda costa. Jim Carrey personifica a un hombre enamorado –y con el corazón roto– quien recurre a los servicios de Laguna Inc., una empresa que promete hacerle olvidar los recuerdos que lo atan con ese amor perdido (Kate Winslet). Haga lo que haga, su ser le demuestra que, a veces, es difícil luchar contra los instintos, sentimientos y, peor aún, contra los recuerdos. Una película hermosa y dolorosa que se encuentra entre las favoritas de muchos.

4. Being John Malkovich

Hay historias extrañas, rebuscadas pero fantásticas. Esta es una de ellas. La segunda en esta lista del aclamado guionsita Charlie Kaufman, cuando alguien descubre una puerta que lleva directamente a la mente del actor John Malkovich (o, más bien, a una versión ficticia del mismo), los conflictos, disputas y oscuros intereses comienzan a tejer está fascinante y divertida historia con un reparto maravilloso y bajo la dirección del genial Spike Jonze.

5. Inception

Una de las obras más apasionantes de los últimos años. De la mente de Christopher Nolan y con Leonardo DiCaprio a la cabeza de un reparto estupendo que nos lleva de paseo a las profundidades de los sueños, crea capas y capas de realidades alternativas que transcurren en paralelo mientras un grupo de “terroristas oníricos” intenta cambiar conductas desde el subconsciente.

6. Identidad

Un asesino, condenado a muerte por unos asesinatos ocurridos hace años, tiene una mente fracturada. Hay muchas "identidades" viviendo en una misma mente, múltiples personalidades. Y una de esas identidades fue la que cometió los asesinatos por los que está condenado. Toda la trama se desarrolla en la mente de este asesino y los personajes del film son cada una de sus múltiples personalidades, entre las cuales el asesino acecha hasta el final. Actuan John Cussak, Alfred Molina y Amanda Peet entre otros.



Con la tecnología de Blogger.