El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) elaboró un estudio cuantitativo sobre “El consumo televisivo y radial en niños, niñas y adolescentes”, del cual se desprenden sorprendentes resultados, como los paradigmas que los menores siguen a través de los medios de comunicación.
Los niños de entre 7 a 11 años y adolescentes de 12 a 17 confirmaron que el programa televisivo que más les gusta ver de lunes a viernes es el reality de competencias “Esto es guerra” con 4.72 de menciones, siendo uno de sus personajes a seguir el competidor Patricio Parodi, aunque en primer lugar está Gokú del dibujo animado Dragon Ball.
Aunque, en la actualidad los menores de edad tienen una amplia gama de programas televisivos, tanto en la TV abierta y pagada, los de contenido educativo brillan por su ausencia en la preferencia de la mayoría.
PROGRAMAS FAVORITOS
Esto es guerra (4.72), América Noticias (3.25), De vuelta al barrio (2.44), Los Simpsons (2.40), Dragon Ball Super (2.18), Mi esperanza (2.13), La rosa de Guadalupe (1.92), Soy Luna (1.60),
Los Picapiedras (1.60) y Yo soy (1.60), son los programas de televisión más sintonizados por los niños, niñas y adolescentes arequipeños. La estadística es casi similar a nivel nacional.
El programa que más gusta de lunes a viernes entre los escolares peruanos es “Esto es Guerra”, con 11% de menciones. En algunas regiones como en Chiclayo, Cusco o Huaraz, por ejemplo, el programa con mayor número de menciones es “De vuelta al barrio”.
En mayor o menor grado los estudiantes suelen ver, películas, telenovelas o series, programas de competencia con guerreros, campeones o combatientes y programas de chismes o de la farándula. El estudio muestra que se percibe de manera significativa principalmente contenido de lenguaje vulgar o grosero y mucha violencia. En menor grado se mencionan imágenes de contenido sexual, más relacionadas con películas, y telenovelas y/o series.
Los modelos y referentes de los menores, consultado como la persona o personaje de la televisión que más se admira, destacando a nivel general Gokú (un personaje de Dragon Ball) con 3%, y en segundo lugar Karol Sevilla (actriz) con 2%; el primero destaca un poco más entre los adolescentes (2%), en tanto que la segunda lo hace entre los NN (niños y niñas) (4%).
Por regiones las respuestas son diversas, en algunas se menciona en primer lugar a Cristiano Ronaldo, Leonel Messi, Patricio Parodi, entre otros. Lo relevante es la influencia que pueden ejercer estos personajes en los NNA (Niños, niñas y adolescentes); al 75% le gustaría ser como esa persona, porcentaje que se incrementa en algunas regiones, como en Huaraz (82%), Chimbote (81%), Tacna (81%) y Tumbes (80%), entre otras.
ADMIRAN A GOKÚ
En Arequipa de los 430 menores encuestados el 3,73% mencionó que el personaje que más admira es Gokú, en segundo lugar con 1,91% Leonel Messi, después con 1,74% está Patricio Parodi, con 1,38% Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), entre los principales.
Los que admiran más de su personaje o persona favorita lo hacen porque es alegre, buen deportista, tiene poderes, buen actor, entre las cualidades más importantes. Los que no gusta de los personajes de la tele son los rasgos físicos, personalidad, es grosero, no sabe vestirse, y demás.
De los estudiantes de entre 7 a 17 años que formaron parte del estudio en Arequipa, el 79,36% admitió que le gustaría ser como su personaje o persona favorita, mientras que el 20,64% manifestó que no.
CONTENIDO
A la interrogante “en las películas de la televisión ¿aparece imágenes de contenido sexual? Ellos respondieron: No un 42,27%, Sí el 26,45% y no respondió el 31,29%. En tanto, el 42,58% admitió que en sus programas hay contenido con lenguaje grosero o vulgar, el 36,15% dijo que No, el 20,49% no respondió. El 42,90% de los menores informaron que la violencia aparece en sus películas favoritas.
En las novelas o series que ve, el 25,24% aceptó que hay imágenes de contenido sexual. El 27,21% dijo que hay lenguaje grosero y vulgar. El 28,56% confirma que sí tienen mucha violencia.
Sobre los programas de competencias, el 11,24% de los escolares arequipeños indicaron que observaron que aparezca contenido sexual, el 40,71% dijo que No. El 30,14% admitió que Sí hay lenguaje grosero y vulgar, y el 25,65% manifestó que Sí hay violencia.
LOS NOTICIEROS
Los noticieros como América Noticias son parte de las preferencias de los menores en la TV. Al ser consultados sobre ellos, el 33,11% consideró que estos programas inventan o exageran la realidad. El 58,10% dijo que Sí informan con veracidad. Mientras que el 65,47% considera que se informa más de Lima que de provincias. Un 62,68% contundente opina que contienen mucha violencia.
MAYOR PRESENCIA
Los estudiantes se señalan en primer lugar como grupo que aparece más en televisión, seguido por las mujeres y los jóvenes. Perciben una menor exposición de las personas pobres, los adultos mayores y, en especial, de las personas con rasgos andinos y de los afrodescendientes. Por segmentos se observa la misma tendencia que el promedio general, salvo en el caso de los niños y niñas, que perciben una ligera mayor exposición de los adultos mayores (39%) respecto a las personas pobres (38%).
Los escolares arequipeños piensan que los niños y adolescentes aparecen en TV como víctimas y maltratados (49,61%), protegidos y apoyados (32,74%) y exitosos (17,66%). El 59,62% opina que la mujer es presentada como víctimas y maltratadas. Los jóvenes son vistos como exitosos (43,96%), los adultos mayores están protegidos y apoyados (49,77%).
EVALUACIÓN
El 52,74% de los niños, niñas y adolescentes encuestados señalaron que en sus colegios Sí les enseñaron a analizar y comentar el contenido que ven en la televisión. El 65,17% dijo que en su colegio hay televisor. El 68,16% dijo que el aparato electrónico es usado por los docentes para ver videos de apoyo en clases.
Los estudiantes comentaron que ven la televisión generalmente “con papá o mamá” (37,08%), “solo” (26,53%) y “con mis hermanos y/o hermanas” (19,86%) .
RADIO
En el estudio observamos que los niños, niñas y adolescentes son principalmente consumidores de la televisión. Sobre otro medio de comunicación masivo, el 14,22% dijo que nunca escucha la radio, el 18,32% señaló que sí la escucha a diario. El 95,34% lo hace por la música. Las noticias y relatos no les interesan mucho. Los conductores de radio más conocidos son los mediáticos Carloncho y Matías Brivio.
Sobre el consumo de Internet, el 48,21% de los estudiantes en Arequipa lo usa a diario, el 29,73% algunos días de la semana y el 22,06% algunas veces al mes. Todos acceden a este medio, la mayoría por información para sus tareas (73,43%) y ver videos en You Tube (55,98%) y bajar música (31,17%).
FACEBOOK
Usan Facebook para entretenerse (47,96%), encontrarse con amigos (22,66%) y no tienen cuenta (22,62%). El 41,92% indicó que su cuenta está abierta solo para amigos, el 25,90% admitió que es abierta al público y el 24,58% informó que se comunica con amigos que hizo en Facebook.
El 20,04% de menores señaló que por esta red social se comunica con personas mayores de 18 años, mientras que un 67,88% lo hace con personas de 17 a menos años. El 13,75% admitió que tuvo una relación sentimental con alguien de internet.
ESTUDIO
La encuesta realizada por Soluciones & Consultoría de Marketing Socmark fue a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – Concortv, cuyo objetivo es conocer las actitudes, hábitos y opinión de los niños, niñas y adolescentes con respecto a la televisión y radio en el Perú.
Se aplicó a 9 mil 500 personas entre agosto y octubre de 2018. La cobertura del estudio fue de 20 ciudades del Perú: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Madre de Dios, Tumbes y Trujillo.
Según el estudio, los medios con mayor presencia en los hogares son la televisión (100%) y la radio (81%). Otros medios como el Cable (71%), Internet (67%) o celular (57%) están menos presentes. Cuando se consulta por el celular se refiere al equipo que es del menor y que solamente es para su uso.
En relación al uso de estos medios, luego de la televisión (100%) se destaca el uso de internet (97%). Con respecto a las plataformas digitales y redes sociales, las más utilizadas son YouTube (90%) y Facebook (75%); en ambos casos un mayor uso corresponde a los adolescentes.
La televisión se ve principalmente en la sala (57%), aunque un porcentaje significativo de 35% lo hace en el cuarto, porcentaje que se incrementa en las zonas rurales (43%), en provincias como un todo (39%) y en algunas regiones, como en Cajamarca (69%), Puno (68%) y Trujillo (56%), entre otras.
Los menores mientras ven la televisión, principalmente comen (48%) y apoyar en los deberes del hogar (33%). Estas actividades se mantienen como las más mencionadas en todas las regiones evaluadas, aunque en algunas de ellas cambian de posición.
Sintonizan en general el canal de señal abierta, por un amplio margen es América TV (80% de menciones), seguido por Frecuencia Latina (55%). En algunas regiones son otros los canales más vistos.

Con la tecnología de Blogger.