Una serie de experimentos consistentes en alterar la identidad de manera virtual han demostrado ser Ăștiles para dejar de tener prejuicios raciales.

Un colectivo de investigadores encabezado por los profesores Manos Tsakiris, de la Escuela Real Holloway de la Universidad de Londres, y Mel Slater, de la Universidad de Barcelona, ha llegado a esta conclusión con ayuda del casco de realidad virtual Oculus Rift. Los sondeos realizados entre los participantes en el experimento mostraron que este dispositivo, desarrollado por una compañía de tecnología punta subordinada a Facebook, provoca cambios en la mente.

A los participantes de piel clara se les preguntó antes y después de las pruebas qué sentimiento les provocaban las personas de piel oscura, y el experimento reveló que su opinión mejoraba después de someterse al casco, que les permitió encarnarse en un 'doble' virtual afroamericano.

La integración de señales de distintos sensores, ante todo tåctiles y visuales, transmitió a los participantes todos los movimientos y sensaciones tåctiles de su 'doble', al que también podían observar en un espejo digital. Mel Slater comentó al sitio informativo news.com.au que es suficiente caminar medio kilómetro en los zapatos del avatar para que disminuyan los prejuicios hacia los que tienen otro color de piel.

La misma tendencia se confirmĂł durante otro experimento que consistiĂł en 'reemplazar' virtualmente las manos del participante por una mano de 'piel' mĂĄs oscura.




ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnologĂ­a de Blogger.