La religión es algo que ha cautivado y apasionado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, y hasta el día de hoy es parte fundamental de la vida de millones de personas en todo el mundo. Entonces, ¿por qué hay tantos detractores?
Por un lado, la religión puede suscitar peligrosos fanatismos, como todos sabemos, mientras que por otro, están las grandes instituciones que utilizan la religión y las muy respetables creencias individuales de muchos como medio para el poder y el dinero, incurriendo, en el proceso, en todo lo que las grandes corporaciones con poder económico y político suelen incurrir, es decir, corrupción, abusos, mentiras, manipulación, etc.
Principalmente por estos motivos es que muchas figuras públicas, pensadores, filósofos, personas del arte y la cultura, se han manifestado fervorosamente en contra de la religión, aunque muchos también la han cuestionado no por sus aspectos fanáticos o institucionales, sino simplemente por la filosofía que implica creer en Dios.
Estas son 11 citas irreverentes, pero también ingeniosas y ocurrentes, sobre la religión. Advertencia: si eres creyente, te resultarán blasfemas e indignantes:
Richard Dawkins
“Hay algo infantil en la presunción de que alguien más tiene la responsabilidad de darle sentido a tu vida. La visión verdaderamente adulta, por contraste, es que nuestra vida es tan llena de sentido, tan completa y maravillosa como nosotros lo querramos."
Isaac Asimov
“Si se lee de manera adecuada, la Biblia es la fuerza más potente a favor del ateísmo jamás concebida.”
Mark Twain
“La Biblia tiene una noble poesía en ella... y algunas buenas moralejas y una abundancia de obscenidades, y más de mil mentiras.”
Carl Sagan
“Me encantaría creer que cuando muera voy a vivir nuevamente de alguna manera, que algún pensamiento, sentimiento o parte de un recuerdo de mí seguirá existiendo. Pero con lo mucho que quiero creer eso, y a pesar de las antiguas y mundiales tradiciones culturales que aseguran la vida después de la muerte, no conozco ni un indicio que sugiera que eso no es más que una ilusión surgida del deseo.”
Émile Zola
Émile Zola
“La civilización no va a alcanzar la perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último sacerdote.”
Kurt Vonnegut
“Yo soy un humanista, lo que significa que trato de ser alguien decente sin pensar en la posibilidad de una recompensa o un castigo después de la muerte.”
Epicuro
“¿Tiene Dios la voluntad de prevenir el mal, pero no puede hacerlo? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo pero no lo desea? Entonces es malévolo. ¿Puede y quiere prevenirlo? ¿Entonces de dónde proviene el mal? ¿No puede o no quiere prevenirlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?”
Friedrich Nietzsche
“Después de estar en contacto con un hombre religioso, siempre siento que debo lavarme las manos.”
Neil deGrasse Tyson
“Cuando más conozco acerca del universo, menos convencido estoy de que haya alguna clase de fuerza benevolente que tenga algo que ver con él, en absoluto.”
Rowan Atkinson
“¿Qué tiene de malo incitar el profundo rechazo a una religión, si las actividades o enseñanzas de esa religión son tan indignantes, irracionales y abusivas que se merecen un profundo rechazo?”
Woody Allen
“Para ti soy un ateo. Para Dios, soy la leal oposición.”