Este trastorno llamado ortorexia puede derivar en problemas de malnutrición y se origina en el miedo a no estar saludable.
Las personas “han desarrollado hoy una relación complicada con la comida, para decirlo amablemente”, comienza diciendo. Y continúa: “Se trata de una nueva forma de desorden alimenticio que los doctores están llamando ‘orthorexia nervosa’, u ortorexia, una obsesión patológica por una nutrición pura y saludable”.
De la misma forma que la anorexia se desarrolla por el miedo de ser obeso, escribe, “la ortorexia se desarrolla por el miedo de no estar saludable”, por lo que se evitan comidas que los que sufren esta condición califican como dañinas, sin el asesoramiento de un especialista de la salud.
Schwartz señala que “muchas personas ahora se auto-diagnostican condiciones como ‘intolerancia no-celíaca al gluten”. Estas “personas informadas y sensibles” pueden ser rápidamente convencidas por las dietas de moda, que hacen que adopten comportamientos que son dañinos tanto para la salud física como mental.
La realización de un plan de alimentación sin asesoramiento médico puede llevar a la malnutrición que, dependiendo el grado que se alcance, podría derivar hasta en la muerte. Como se ha repetido de forma incansable, las comidas deben ser balanceadas. Esto implica comer sensiblemente, no obsesivamente.