Windows 95 marcó un antes y un después en la historia de Microsoft, ya que sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico.
Windows 95 trajo consigo uno de los elementos más populares y queridos de este sistema operativo: El Menú de Inicio. Gracias a ello los usuarios pudieron, por primera vez, ver en una lista todas las aplicaciones que tenían instaladas y ejecutarlas desde allí.
Una de las características que más llamó la atención cuando se lanzó fue la Papelera de Reciclaje, que venía a emular lo que había hecho Apple con Mac. Su intención era la de mantener archivos que habían sido borrados, ya sea de forma accidental o intencional, dando la posibilidad a los usuarios de este sistema de revisar su contenido antes de eliminarlo definitivamente.
Aunque esta familia de sistemas operativos no duró demasiado (5 años), su campaña de Marketing fue una de las más importantes de la historia de la informática. Microsoft se gastó más de 300 millones de dólares en promocionar su nuevo producto. Veinte de ellos fueron destinados en exclusiva a comprar los derechos de la canción Start Me Up, de los Rolling Stones, en referencia a su famoso Botón de Inicio. Esa canción fue la banda sonora de los anuncios de Windows 95.
Pero los Rolling Stones no fueron los únicos que apoyaron musicalmente a la plataforma. El videoclip de Buddy Holly, de Weezer, se incluyó como material extra en el CD de instalación de Windows 95 para demostrar las capacidades multimedia de los ordenadores de la época.
Microsoft quería asegurarse de que todo el mundo supiera que Windows 95 estaba a la venta. Para ello, decidió vestir al Empire State Building de los colores de la compañía (rojo, amarillo, azul y verde). Mientras, en Toronto, colgaron un cartel de unos 100 metros representando a Windows en lo alto de la Torre CN. Al otro lado del charco, en Reino Unido, The Times se distribuyó gratuitamente porque Microsoft compró una tirada de 1,5 millones de ejemplares (el doble de los habituales en aquel momento). En definitiva, era realmente difícil no enterarte de que esta W95 estaba disponible.
Pero no sólo eso. Microsoft decidió contratar a dos personajes de Friends (Jennifer Aniston y Matthew Perry) para la difusión de un vídeo en el que destacaba las 25 características principales del sistema operativo. En definitiva, una campaña de marketing de altura.