En nuestra boca se pueden reflejar una gran cantidad de males, y se pueden presenciar muchos síntomas que nos dicen qué es lo que está mal con nuestro cuerpo. No tienes que ser ningún especialista en medicina ni en odontología, basta con que empieces a prestarle un poco más de atención a estos detalles, y si notas alguno tratar de acudir con tu dentista para que revise que no sea nada grave.
Estos son los 6 síntomas a los que le tienes que poner especial atención. Pueden indicar algo grave.
1. Dolor agudo en la mandíbula o muelas
Si en la mandíbula inferior presentas un dolor que no es fuerte pero sí molesto, y sientes cómo esa molestia se extiende por todo tu cuello y tu pecho, tienes que tener cuidado porque puede que se trate de problemas en el corazón serios.
Si lo que te molesta es el maxilar superior (la parte de la boca más cerca de la nariz) es probable que tengas problema con la congestión nasal, y con el sistema respiratorio en general. Estos dos síntomas son graves, por lo que es importante que te revises cuanto antes posible.
2. Úlceras en la boca
Hay de muchos tipos, pero las más comunes son las aftas, llagas y los fuegos bucales o herpes. Todos los puedes eliminar de tu boca con mucha facilidad, lo malo es que no dejarán de aparecer si no identificas la causa de raíz. Si te aparecen muy seguido, solo tienes que ir con un especialista a que te revise y a que te haga una evaluación.
3. Mal aliento
La mayoría de las veces, el mal aliento es provocado por males menores que se arreglan con un poco de enjuague bucal o una cepillada con pasta especial, pues es generado por bacterias en nuestra lengua; lo malo es que también existe la posibilidad de que se deba a problemas en el hígado, riñones o estómago. Tienes que revisarte.
4. Color en las encías
El color de encías tiene que ser entre rosa y rojo, siempre así y no debe de cambiarte nunca en la vida. Si de pronto las ves un poco más blanco y notas que tus encías se están poniendo pálidas, tienes que hacerte unos estudios en la sangre porque puede ser que tengas anemia y estés perdiendo glóbulos rojos.
5. Perdida de dientes
Es bastante grave el hecho de que se te empiecen a caer los dientes y más, si eres una persona joven. Hasta cierto punto, es normal que se caigan a edades muy avanzadas, pues se debilitan los ligamentos que los detienen. Pero perderlos sin señal de caries ni infección a temprana edad, puede decir que hay un fuerte y grave caso de osteoporosis temprana.
6. Sangrado en las encías
Hay muchas posibilidades que representan este sangrado, sobre todo si aparece muy seguido y es difícil de detener. En personas adultas, un sangrado continuo en las encías puede indicar leucemia… Si también se presenta sagrado en la nariz, el daño viene desde el hígado o los pulmones.
Si solo se presentó sangrado una vez y paró de inmediato, no hay ningún problema que temer. Fue solo alguna cortada y se puede prevenir la infección enjuagando con bicarbonato de sodio.