Qué dice tu bebé? Un equipo en taiwanés asegura haber creado una App que traduce a los padres si su hijo está hambriento, cansado, si le duele algo o si necesita un pañal limpio.

Los investigadores reunieron -durante tres años- más de 300.000 sonidos de 100 bebés nacidos en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán en el condado de Yunlin, Taiwán.

Así crearon el Traductor de llantos de bebés (Infant Crying Translator), una app que promete decodificar el llanto de los bebés desde que nacen hasta los seis meses de edad.

15 segundos. Pulse “grabar” en la App y el clip de audio del llanto del bebé se sube a una base de datos virtual. El archivo se compara rápidamente con una biblioteca sonora y el veredicto aparece en la pantalla.

Después de ganar un premio a la innovación del gobierno de Taiwán en 2014, el traductor para iPhone y Android salió a la venta en 2015 y actualmente cuenta con unos 10.000 usuarios en todo el mundo.

La aplicación no es perfecta, pero los resultados están mejorando todo el tiempo. De acuerdo con los comentarios de los usuarios, la precisión alcanza el 92% para los bebés menores de 2 semanas de edad.

Para los bebés menores de dos meses, la exactitud de la aplicación al principio fue baja pero ahora puede ser tan alta como un 85%. Para un bebé de cuatro meses de edad, la precisión es del 77% y en aumento.

“Cuando la lanzamos por primera vez, la aplicación no era particularmente precisa con bebés de más de dos semanas. En aquel entonces, la base de datos sólo tenía audio de bebés muy pequeños que se habían recolectado en el hospital “, dice Chang Chuan-Yu, investigador jefe.

“Ahora, la biblioteca tiene muchos, muchos más archivos de sonido subidos por los usuarios, y puede hacer cada vez mejores juicios para una gama más amplia de edades”. Además, un algoritmo de aprendizaje permite a los padres personalizar la aplicación para su bebé.

“Basada en la situación actual de cada bebé, la base de datos de la nube hará modelos de datos únicos para mejorar la tasa de reconocimiento”, dice.

Chang dice que, mientras desarrollaban de la aplicación, un hallazgo sorprendente fue que los bebés nacidos en diferentes países suenan casi igual, por lo menos en las primeras etapas de la vida.

“Los recién nacidos de diferentes nacionalidades lloran en su mayoría de la misma manera”, dice, añadiendo que sucede lo mismo con recién nacidos masculinos y femeninos.

El equipo de Chang está convencido de que un lector de bebés fiable tiene un lugar importante más allá de Taiwán y en el mercado mundial.

En cualquier lugar del mundo hay padres con experiencia, que incluso en un mal día podrían superar a la aplicación. Pero para los padres primerizos, de cualquier nacionalidad, la aplicación podría ofrecer algo de claridad y alivio cuando se enfrentan a un recién nacido desconsolado.

“Desde mi propia experiencia como padre, sé que a veces cuando un bebé llora, el padre tiene ganas de llorar también”, dice Chang.

“Los humanos tienen emociones y cometen errores. La App no se pone nerviosa. Simplemente analiza los datos”.





ANUNCIO PATROCINADO



Con la tecnología de Blogger.