Si bien ambas series cuentan con una premisa similar, las diferencias saltan a la vista e inevitablemente nos ponen en una encrucijada a la hora de elegir la mejor. 

Ambos son héroes del cómic con décadas de historia, miles de fans y millones de números vendidos, pero la pelea real empieza cuando ambos personajes obtienen su versión televisiva con pocos años de diferencia. Por un lado, Daredevil (Netflix/Marvel) nos presenta una propuesta sobria y oscura, mientras que Arrow (The CW/DC Comics) apunta más a mezclar acción, humor y drama.

En este cara a cara llegamos a la conclusión de que Daredevil ha logrado ciertas cosas de mejor forma en una temporada que Arrow en 3 (y una que recién comienza), por diversos motivos que incluyen actuaciones, producción y productos adjuntos.

1. Villanos 


No hay nadie que pueda negar que la actuación de Vicent D'Onofrio como el capo del crimen Kingpin fue sublime. No sólo eso, la composición del personaje se enfoca en cualidades humanas, infinitas escalas de grises, emociones, debilidades y encrucijadas. Nada con el Kingpin es blanco y negro, ni siquiera podríamos decir que es efectivamente malvado (es más bien maquiavélico), y eso lo hace un personaje rico, con mucho que explorar y entregar. Su única diferencia con Matt Murdock es la forma, pero que ambos tengan un fin común vuelve la narrativa más interesante, le da más variantes y más riqueza en el factor humano del personaje.
Por otro lado, los enemigos centrales de Arrow (Merlyn y Deathstroke) carecen de los ricos matices de Kingpin. Tienen orígenes trillados, son el clásico villano de Batman con el plan maestro e infalible y están compuestos por absoluta maldad. El conflicto no da espacio a evolución de los personajes, y sólo deja el clásico choque entre el bien y mal, en que el bien siempre triunfa, pero con el giro moderno de matar a algún personaje para que la victoria no sea completa.

2. Stunts (escenas de pelea)

Es necesario dejar en claro que en Daredevil el único que pelea es el protagonista, mientras que en Arrow el equipo de vigilantes/héroes ha crecido exponencialmente. Muchos de los actores de Arrow (en particular los que interpretan al protagonista, Arsenal y Sarah Lance) tienen un buen dominio de las peleas corografiadas clásicas de este género. Lamentablemente, los personajes de Mia y Laurel dejan mucho que desear en sus acrobacias, lo cual quita mucho realismo. Peor aún, en muchas escenas hay lluvias de balas que no hieren a nadie, giros innecesarios y golpes que se ven marcadamente falsos. Dentro de la ficción del programa, muchos golpes del enemigo parecen no hacer ningún daño en el protagonista.

En el caso de Daredevil, la acrobacia se usa sólo en el momento exacto y siempre en un contexto razonable. Hay daño real, cansancio.

3. Locaciones

Ambas series comienzan en una ciudad marcada por el crimen y la corrupción, y en consecuencia, dos tipos solitarios dispuestos a arriesgar su vida para salvarla. En el caso de Daredevil, Hell's Kitchen retrata perfectamente la decadencia social de un sector urbano azotado por el crimen organizado, el narcotráfico, la prostitución, el desempleo y el abuso de parte de grande poderes económicos. Es sucia, peligrosa, real. Sus calles inspiran miedo, sus veredas reclaman la ayuda de un protector enmascarado y de un abogado con vocación social de servicio. Nos recuerda que incluso en la supuestamente gloriosa ciudad de New York hay gente que es víctima de la muerte del sueño americano.

Por su parte, ni siquiera la parte peligrosa de Starling City, conocida como The Glades, transmite esa sensación de necesidad y miedo. Muchas escenas en el centro de Starling (que es en realidad la ciudad canadiense de Vancouver) no transmite nada de lo que pretende establecer el guión como males de la ciudad, sino que más bien transmite seguridad y desarrollo. Las escenas de persecución son siempre en el mismo barrio industrial de la ciudad. Tampoco muestran los desastres del terremoto al final de la primera temporada, ni la pobreza, la delincuencia ni el dolor de los ciudadanos.

Considerando que el argumento central de Arrow es "salvar Starling City", que las locaciones sean débiles es un punto muy negativo.

4. Personajes secundarios

Una de mis principales críticas a Arrow es la promoción de Felicity Smoak. Un personaje secundario debe quedarse como eso, para eso fue creado. En cambio, los escritores del show la promovieron a novia de Oliver Queen debido a gran presión de cierto grupo de fans, pasando por encima de quien es la histórica novia de Green Arrow: Black Canary. Haciendo un paralelo, es como que Lois Lane abandonara a Clark Kent por Jimmy Olsen o Perry White.

De todas formas, varios personajes de Arrow terminan siendo monotemáticos y estereotipos poco desarrollados, cayendo en el humor simple y en el empleo de pésimos diálogos. El triste tratamiento que se le ha dado a Laurel (y también a Iris en The Flash, considerando que son los mismos productores) no es sólo una injustica con el legado del personaje, si no que es la fehaciente prueba de que los escritores no saben como manejar ciertas situaciones. Además, personajes como Amanda Waller o Lyla Michael tiene UNA sola función, y son incapaces de salir de ahí.

Daredevil, por su parte, se preocupó de que Karen Page y Foggy Nelson tuvieran historia, conflictos y ricas personalidades bien definidas, las cuales alimentan constantemente al personaje de Matt Murdock. La sinergia en el trío es agradable, interesante y muy real.

5. Formato televisivo 

Personalmente creo que una de las razones fundamentales de la buena calidad de los guiones de Daredevil y la constante decadencia en la de los de Arrow es el número de capítulos que la producción debe realizar por año. Arrow debe preparar entre 22 y 24 capítulos anuales, mientras que Daredevil sólo 13. Esto genera que Arrow termine con muchos capítulos relleno, luchando contra enemigos enlatados y que ni siquiera pueda desarrollar en plenitud los capítulos fundamentales. Si bien los flashbacks de los años en la isla son interesantes, muchas veces el presente en Starling City cae en un stand by tortuoso.

En cambio, Daredevil distribuye todo de forma inteligente, establece su paso y concreta la idea de manera satisfactoria. No hay prisa, pero tampoco hay tiempo de sobra. Cada personaje recibe sus minutos, sus motivos y diálogos. Cada línea argumentativa recorre su camino en forma integral y termina en forma razonable sin tomar atajos. 



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