Este fenómeno provocó que la corriente eléctrica se suspendiera, además de provocar gran temor en los lugareños pues fuera de sus casas se observaban resplandores azules intermitentes. También se observó el fenómeno en el cielo de Saban, Quintana Roo, San Francisco, peto y el Municipio de Chikindzonot.
La gente se asustó mucho porque no sabía qué era y temían que el fuego llegara hasta la población; más tarde, se empezaron a despertar por que la luz se apagaba y crecía otra vez, así lo expresaron los jovenes, quienes además contaron que los perros no dejaban de ladrar.
Al caer, el extraño objeto se impactó contra dos cables de alta tensión de la CFE (Comision federal de electricidad), que provocó que éstos se rompieran, pese a ser de un material resistente; incluso, parte del cable quedó fundido y dividido en varios pedazos.
Al día siguiente del impacto, los lugareños encontraron fragmentos de lo que podría ser un meteorito y decidieron llevarlos a las autoridades pertinentes quienes al tratar de unirlas se dieron cuenta que “formaban figuras humanoides”, hecho que causó asombro y sorpresa en las personas.
Eddie Salazar Gamboa, investigador del Instituto Tecnológico de Mérida aseguró que los fragmentos son residuos de meteoritos que fueron atraídos por la gravedad de la Tierra y advirtió que el contacto directo con éstos podría ser peligroso para el ser humano. El académico dijo que este tipo de meteoros por lo general caen en los polos, o bien en aguas marinas y en algunos casos en tierra, como se registró en la mencionada localidad y que ha causado conmoción a sus habitantes.
El investigador explicó que por lo general son pedazos de rocas cósmicas con un hueco en el centro, que se produce como consecuencia de la frcción y la incandesencia que se genera.
Despues de que varios lugareños junto con la policiá se adentraron en el monte para buscar la zona del impacto aseguran encontaron varios fragmentos en un radio de 10 metros y a seguran que todavia se encontraban calientes dichos fragmentos.
la policía y testigos llevaron los fragmentos a la comandancia y empezaron a juntar los fragmentos, cuyas imagenes le an dado la vuelta al mundo ya que pareciera que al reunir y unir los fragmentos estos forma figuras humanoides, los pobladores sospechan pueda tratarce de extraterrestres calcinados.